El secretario de Organización y concejal del PSOE de Torrevieja, Domingo Pérez ha confirmado a preguntas de INFORMACIÓN.ES que el PSOE ha formalizado la baja voluntaria del partido solicitada por la edil África Celdrán y que la concejal presentó ayer. La baja voluntaria, al contrario que la suspensión por parte del partido, permitiría a la concejal reincorporarse a la militancia si finalmente la causa judicial que investiga su gestión en el área de Fiestas por supuesta prevaricación es archivada o si en el juicio es absuelta. La versión de Pérez sobre cómo ha sido la baja de la edil difiere con la que se ofreció inicialmente. Cuando la edil anunció su dimisión el partido aseguró que la suspendía de militancia de forma automática, según disponen los estatutos.

Este sería el paso previo a registrar su dimisión en las delegaciones de Bienestar Social y Tercera Edad y renuncia al acta de concejal que todavía no ha presentado pese a anunciarlo hace un mes. Presumiblemente la renuncia al acta se hará efectiva en el pleno ordinario de finales de marzo. La edil anunció en un comunicado su dimisión poco después de darse a conocer en este diario que la Fiscalía pedía 11 años de inhabilitación por ese supuesto delito de prevaricación.

Antes de confirmarse este extremo de la baja voluntaria, el portavoz del PP Eduardo Dolón ha realizado públicamenteuna serie de preguntas sobre lo que ha considerado "una estafa y un engaño digno de personas que han demostrado ser capaces de traicionar a todo y a todos para llegar y mantenerse en el poder" en relación al hecho de que se ha cumplido un mes desde que la edil África Celdrán anunciaba con un comunicado de prensa su dimisión y reuncia al acta de concejal. y ese anuncio no se ha hecho efectivo.

Dolón ha cometido un error en su comparecencia porque la dimisión se anunció el 18 de febrero, no el 11 por lo que todavía no se ha cumplido un mes.

Este diario ha consultado hoy al equipo de gobierno por las razones que han impedido a la edil hacer efectiva su renuncia sin lograr respuesta. El edil Domingo Pérez ha explicado su situación en el partido pero no ha querido pronunciarse sobre la renuncia al acta. El gobierno de coalición sí ha recordado que un concejal debe legalmente mantenerse en el puesto hasta que no se haga efectiva su renuncia en un pleno. En la pasada sesión ordinaria de finales de febrero se justificó la ausencia de renuncia por falta de tiempo para tramitarla.

Eduardo Dolón se ha preguntado "cuándo se va a hacer efectiva la dimisión de África Celdrán anunciada el pasado 11 de febrero, hace un mes". También se ha cuestionado si va a seguir cobrando durante el mes de marzo "su generosa nómina como concejal pese a su dimisión en diferido".

El grupo mayoritario en la oposición también ha preguntado si va a seguir representando en actos oficiales al Ayuntamiento de Torrevieja y ejerciendo las delegaciones concedidas por José Manuel Dolón (Los Verdes) pese a haber anunciado formalmente y por los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento su dimisión; y por qué motivo sigue formando parte del grupo municipal socialista pese a que también se anunció que era suspendida de militancia.

"¿Qué ha pasado durante este mes en el que se ha pasado de anunciar de manera contundente su dimisión inmediata a alabar, defender sostener a África Celdrán como concejal?", ha subrayado Dolón en una comparecencia de prensa, mientras que sugería que la edil no ha obtenido algunas de las contraprestaciones que supuestamente habría reclamado a costa de dejar su acta.

La edil sí explicó a este diario tras participar en el último pleno, una semana después de anunciar su dimisión, que había recibido mensajes de concejales del PP, que puede demostrar, que le animaban a no dimitir y mantenerse en las filas de los no adscritos, Incluso señalándole que no tendría derecho a paro porque su renuncia era voluntaria.En ese momento, hace ya más de dos semanas aseguró que mantenía su postura de renunciar pero que quería terminar de gestionar algunas cosas en al concejalía. La concejal percibe 3.000 euros brutos mensuales por sus funciones como edil de Bienestar Social y Tercera Edad.

Trato mediático

El PP ha lamentado la diferencia de trato mediático entre esta situación a la vivida "por otros compañeros del Partido Popular a los que públicamente se les machaca o se les ha machacado frente a una relativa complacencia con una situación que no tiene justificación alguna se mire por donde se mire", en alusión a casos exediles del PP como el de Daniel Plaza, que tuvo que renunciar a su acta o Paco Moreno que no pudo ser integrado en la candidatura de 2015.

El portavoz popular ha expresado que "una vez más sale a relucir la doble moral, las dos varas de medir del Pentapartito y quienes lo sostienen. Ciudadanos por una situación judicial mucho menos grave está amenazando con mociones de censura a muy pocos kilómetros de Torrevieja", concreto ha dado un plazo al presidente de Murcia para que deje el cargo tras ser investigado por un juzgado "por un tema -a juicio del PP- exclusivamente administrativo" mientras que aquí "mantienen un silencio sepulcral, le dan un cheque en blanco al Pentapartito y se siguen erigiéndose en adalides de una nueva política que ha resultado ser peor que la vieja en su caso".

También se ha referido a la postura de Sueña Torrevieja, que dejó formalmente el gobierno de coalición en octubre "y sus promesas de regeneración o de aplicación de códigos éticos que han resultado valer lo mismo que para lo que vale el papel higiénico. Lo mismo que podríamos decir de Izquierda Unida o APTCe".

Eduardo Dolón ha destacado que "si no dimite África Celdrán, algo que depende exclusivamente de ella misma, si no se le quitan las delegaciones o no se le expulsa del grupo sociaista los que deben dimitir son José Manuel Dolón y Fanny Serrano, líder del Pentapartito y portavoz del PSOE respectivamente, por mentir a todos los torrevejenses y por poner como ejemplo a una persona que incumple su palabra aparentemente únicamente motivada por intereses personales y económicos que nada tienen que ver con el interés general de Torrevieja".

Dolón mención a la dirección del PSPV-PSOE "quien está mirando para otro lado con este tema descaradamente y también han dado muestras de incumplir su palabra, no de aplicarse a sí mismos lo que exigen para otros" y ha pedido a Ximo Puig "que venga a Torrevieja ponga orden en su partido y en el Pentapartito del que forman parte y no lo haga sólo de vacaciones pagadas con dinero de todos".