Este fin de semana puede aprovechar para desempolvar el bañador y/o el bikini porque será fácil que le apetezca acercarse a la playa, la previsión, al menos para el sábado y el domingo, es que hará mucho calor, como asegura el meteorólogo Pedro J. Gómez Cascales, quien ayer registró en la estación de MeteOrihuela los 30,5 grados de temperatura. Estamos a 9 de marzo y hace dos meses nevaba en la costa y en el casco urbano de Orihuela, así como en otros puntos de la Vega Baja. Esta semana INFORMACIÓN ya adelantaba que, incluso, la radiación solar será alta para esta época del año.

"Marzo mayea". ¡Y de qué manera! La temperatura máxima hoy jueves en Orihuela ha sido de 30,5ºC a las 17:46 horas. No obstante, aunque se pueda pensar que es extraordinario superar los 30ºC en el tercer mes del año, existen muchos precedentes así a lo largo de la historia en la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. Por ejemplo, el día 23 de marzo de 1952 el mercurio llegó hasta 36ºC; el día 26 de marzo de 1988 se alcanzaron 33ºC; y como referencia más cercana el 30 de marzo de 2015 el termómetro registró 31,9ºC, explica .

Pero, ¡ojo!, estamos en marzo y, recuerda el meteorólogo, "de marzo no te fíes porque es traidor, tan pronto hace frío como calor". Esta sentencia se va a cumplir a la perfección. La influencia de la masa de aire cálido tropical va a ser efímera, y pronto va a dar paso a un descenso térmico notable, asociado al descuelgue de un embolsamiento de aire frío en altura de cara al inicio de la semana que viene.

Por tanto, aunque durante este fin de semana continúe predominando el Sol y las temperaturas sigan siendo agradables, ya se irá notando "menos calor", sobre todo en la costa por el efecto de las brisas.

Convenio

En otro orden de cosas, la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, firmó este jueves un convenio de colaboración con el meteorólogo oriolano Pedro Gómez, director de Meteorihuela, con la finalidad de "poder ofrecer un servicio meteorológico en las redes sociales de la Concejalía de manera que pueda afectar al desarrollo de las actividades programadas", explicó la edil.

Asimismo, Álvarez destacó "la importancia de poder disponer de este servicio como herramienta del sector turístico y avanzar en las nuevas tecnologías", ya que de esta manera los visitantes y turistas "obtienen información real que les puede ayudar a organizar sus visitas".

En esta línea, la edil agradeció la disposición de Pedro Gómez, por seguir colaborando con el Ayuntamiento "y llevar a cabo este compromiso que nos ayuda a mejorar como Concejalía". El acuerdo tiene una duración de un año prorrogable anualmente.