Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela abrirá la Casa Natal del poeta el día 28 tenga o no permiso del Consell

El responsable de Patrimonio pone fecha a su apertura tras seis años cerrada el día del 75 aniversario de su muerte

Orihuela abrirá la Casa Natal del poeta el día 28 tenga o no permiso del Consell

El edil de Patrimonio, Rafael Almagro (PP) apuntó ayer a que el Ayuntamiento reabrirá la Casa Natal de Miguel Hernández el próximo 28 de marzo, cuando se conmemorará el 75 aniversario de la muerte del poeta universal oriolano, «haya o no permiso de la Conslleria», que es la propietaria del edificio, matizó. El Consell está pendiente de ceder la propiedad del edificio al Ayuntamiento, después del acuerdo al que llegaron hace unos meses y que incluía también otros espacios como el antiguos edificio de los juzgados de Orihuela, cuya cesión también está pendiente de hacerse efectiva, como contraprestación a los seis millones de euros que invirtió el Ayuntamiento de Orihuela en el nuevo Palacio de Justicia, pese a ser competencia de la Generalitat.

Desde la Concejalía de Cultura, que dirige la edil Mar Ezcurra (Cs), apuntaron ayer a este diario que, en principio, se va a respetar el proyecto original para este espacio, que pasa por albergar un Centro de Estudios y Documentación relacionado con Miguel Hernández, en colaboración con su Fundación, y que albergará los documentos más valiosos en relación a su vida y obra, como «originales de las primeras ediciones, un archivo audiovisual sobre trabajos que se han realizado acerca de Miguel Hernández y parte de nuestro archivo (el municipal)».

Almagro asegura que se le ha acabado la paciencia, y aunque ambas administraciones fijaron un plazo de unos sesis meses para cerrar todos los flecos del acuerdo, «en el caso de la Cana Tala es mucho más sencillo que el de los juzgados. Es nuestra, tenemos la llave, y el 28 es el día que tiene que abrirse, así que se abrirá sí o sí», apuntó el edil. Además, aseguró que «no es necesaria ninguna inversión para que se abra, solo hace falta una limpieza», y una ligera puesta a punto. El edil pidió acelerar los trámites «por lealtad institucional y porque ese es el día en el que debe abrirse la Cana Natal de Miguel Hernández».

Un espacio que no puede convertirse en un museo hernandiano debido a que «es demasiado pequeño, aunque me gustaría», apuntó Ezcurra, por lo que potenciará para que sea un centro de referencia en cuando a documentación y estudio en torno al poeta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats