Nada de jaulas...cajas, juegos, mullidos cojines, espacio, y mucho sitio para dormitar y observar, que es lo que le gusta a los gatos. El albergue municipal de animales ha inaugurado una nueva gatera destinada a acoger a los gatos que están a la espera de tener una familia de acogida. El espacio, en el que se han habilitado zonas exteriores e interiores para los animales, se ha podido llevar a cabo, principalmente, gracias al trabajo de los voluntarios, según ha explicado la concejala de Protección Animal, Carmen Morate.

Morate ha rememorado los pasos que ha seguido el recinto destinado a los gatos hasta llegar a convertirse en "una gatera en condiciones", ya que ha considerado importante tener perspectiva para conocer el punto de partida y lo que ahora se ha conseguido. La edil ha explicado que "hace ya muchísimos años" los gatos estaban "en un autobús, cuando se construyó la antigua perrera pasaron a estar en jaulas, dentro de una habitación grande bastante oscura. Posteriormente pasaron a una chabola que todavía se conserva en la parte interior de la perrera con jaulas y cuando yo me hice cargo compramos más jaulas".

Ahora han conseguido construir una gatera "en condiciones" en la que los animales están libres, sin ninguna jaula. "Ha costado casi un año hacerla y hemos usado una antigua caseta de la Cruz Roja que trasladamos aquí desde un almacén". En la construcción ha colaborado la brigada verde, pero el trabajo principal ha sido de los voluntarios- Miguel Conchal, Maria de los Ángeles García y Daniel Rodríguez- que con el material donado por AKI han realizado un espacio en el que pueden estar en muy buenas condiciones. Ellos son los que han dado forma al material donado, trabajado el interior y el exterior, lijando, pintando y reutilizando también listones, cajas y otras elementos de deshecho que, tras pasar por sus manos, han cobrado una nueva vida".

En estos momentos en la gatera hay once gatos, castrados y vacunados, que están buscando un hogar de adopción. Mientras llega ese momento los felinos tienen un amplio espacio exterior, luminoso y equipado con estructuras por las que pueden trepar y diversos elementos para jugar. En la parte interior hay zonas de descanso y juegos.

Gatunitos

En la gatera se ha colocado una placa en la que se recuerda a Viviana Laura Hunter, voluntaria y periodista recientemente fallecida, quien siempre mostró mucho interés por estar informada de la evolución de gatera, "y en poder ser la primera en verla, pero desgraciadamente no hemos llegado a tiempo. Por eso este recuerdo para ella como amante de los animales y sobre todo de los gatos a los que denominaba gatunitos".

En la inauguración también ha intervenido la presidenta de la Asociación Animalista, Lourdes Martínez, quien ha explicado que ha intentado colaborar con diversos proyectos a lo lago de los años para mejorar las condiciones de vida de los animales en el albergue y para ser voluntaria, pero que "nunca me lo han permitido". La última vez que lo intentó, ya con Carmen Morate como concejal de Protección Animal, "pedí ser casa de acogida y poder ayudar. Me lo permitieron y lo hice y si antes me los hubieran permitido, lo hubiera hecho también. A partir de ahí montamos un grupo de voluntarios del que estoy súper orgullosa y sin los cuales esto no hubiera podido hacerse".