El diputado nacional Joaquín Albaladejo (PP) intervino ayer en el Congreso de los Diputados para realizar al Gobierno una pregunta sobre el balance del servicio de Salvamento Marítimo (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento, durante el año 2016.

En la que ha sido su primera intervención en el hemiciclo desde que asumió el cargo, el diputado y secretario local del PP, Albaladejo, no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que la última de un torrevejense, hace 82 años a cargo de Joaquín Chapaprieta, cuando era presidente del Consejo de Ministros durante la II República.

Lo hizo a la hora de fiscalizar la labor de su propio partido, para recordar los avances en materia de salvamento ligando la tradición marítima de Torrevieja con el actual servicio y, de paso, y en tres ocasiones en dos minutos de intervención, refiriéndose a su lugar de origen como la comarca "castellanoparlante" de la Vega Baja del Segura. En una clara alusión a uno de los asuntos más polémicos de la actualidad al sur de la provincia de Alicante: la movilización de una parte de la comunidad de padres en contra del decreto de plurigüismo por la que consideran "imposición" del valenciano en las aulas.

Albaladejo dijo que hace 80 años en Torrevieja vivían de la pesca 500 familias y que ahora existen más de 3.000 puntos de amarre, sobre todo de embarcaciones recreativas, que tienen garantizada la seguridad con la presencia de Salvamento Marítimo, Sasemar -al que que por error ha citado en una ocasión como Sesamar-. Una presencia gestionada para todo el año con el amarre del buque caliópe solo desde el pasado verano y reclamada por el actual gobierno de coalición.Comparativa

En los dos minutos y medio reglamentarios que tienen los diputados para efectuar el control al Gobierno de España en sus preguntas orales y directas a sus miembros, Albaladejo ha efectuado una comparativa histórica de la situación de seguridad náutica que tenía Torrevieja en la década de los 30 del pasado siglo, siendo el torrevejense Joaquín Chapaprieta presidente del Consejo de Ministros, y la situación actual de la actividad náutica en las costas y bahía de Torrevieja, con la existencia de tres "extraordinarios clubes náuticos que impulsan al turismo náutico deportivo con miles de puntos de amarre, combinados con la pesca tradicional", según ha remarcado en una nota de prensa posterior el PP de Torrevieja.

Por este "motivo, y avalado por la sabiduría popular de los hombres y mujeres de la mar, y por algún estudio científico como el de la Torrevejense Amparo Moreno Viudes, la intervención de Albaladejo ha girado en referencias muy ligadas al sentir de la Torrevieja del pasado siglo XX que mira hacia el futuro del siglo XXI; un futuro, que pasa por ser competitiva desde el punto de vista turístico; en ese aspecto la faceta náutica combinada con la seguridad debe ser uno de los atractivos de actividad económica y generación de empleo, hoy y mañana.

Albaladejo volvió a reiterar el agradecimiento permanente hacia el pueblo de Torrevieja, y a las inequívocas muestras de cariño y cercanía que sigue recibiendo. "Es un estímulo permanente que me impulsa a seguir luchando por nuestra tierra".