El PSOE de Orihuela remitirá al Consell una propuesta para que modifique la Ley Urbanística Valenciana, para que sea más estricta con los promotores que presenten un proyecto urbanístico. El edil socialista, Antonio Zapata, señaló ayer a INFORMACIÓN, en la concentración organizada en Cala Mosca, que su grupo pedirá que la legislación sea «más medioambiental» y para ello dijo que «debe cambiarse la ley para que sean los promotores quienes tengan que cumplir la legislación y sus técnicos y no al revés como ahora», y en este sentido puso de ejemplo que el promotor que pretende construir 1.500 viviendas fuera quien presentara el informe de impacto ambiental «que el ayuntamiento aprueba o no cuando debería ser el promotor quien se ajustara a los requerimientos exigidos por las administraciones».

Más altura

El promotor estaría dispuesto a ampliar la altura de la construcción para permitir más zonas verdes, y adecuarse así a las exigencias de la Generalitat, quien, no obstante, no está dispuesta a incluir este espacio de Cala Mosca en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) por la millonaria indemnización que supondría pagar, como adelantó este diario. La inclusión en el Pativel sí que acabaría con cualquier posibilidad de construcción y serviría para revertir el daño ya causado al estar la parcelación realizada desde antes de que se paralizara el proyecto en 2011, aunque tendría que ser modificada tras protegerse una zona en 2014 con la resolución de la Conselleria.

Algunas asociaciones de vecinos también reconocen que el promotor tiene unos derechos adquiridos aunque confían que se pueda reducir el volumen de construcción en un 50 % o, al menos, en un 33 %, lo que se conseguiría con edificios más altos que, no obstante, modificarían aún más la imagen de este rincón único de la costa de la Vega Baja. «Somos realistas y sabemos que se construirá al menos un 66 %», se lamentó el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de La Zenia, Félix Arenas.