La Generalitat ha solicitado al promotor de la última finca sin urbanizar del sector de la Torre del Moro que realice un censo de la presencia de jarilla cabeza de gato, una planta protegida y endémica de Torrevieja, Pilar de la Horadada y Orihuela Costa. El Ayuntamiento dejó sobre la mesa la aprobación de esta zona de urbanización en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre. Ayer, en una rueda de prensa en la que se presentaron los datos sobre el censo de jarilla en la costa sur d de la ciudad, la edil de Urbanismo Fanny Serrano avanzó que la Generalitat le ha pedido a la promotor de esos 17.000 metros cuadrados, donde están previstas casas frente a las calas,que contrate a especialistas para cuantificar el número de ejemplares de jarilla que están presentes en la finca.

De momento, la jarilla ha paralizado la actuación en uno de los últimos solares urbanizables del norte de la costa de Torrevieja más de cuatro meses. En función del resultado de ese estudio y censo, el Consell determinará qué se puede hacer. Si reubicar los ejemplare o reordenar la propia urbanización por la presencia de la especie.

Estudio

Las jornadas «En busca de la jarilla cabeza de gato»gato» permitieron a los investigadores de la Universidad de Alicante trasladar a los ciudadanos la importancia de este endemismo exclusivo del Mediterráneo occidental, con una de sus mayores poblaciones en Torrevieja. El censo estuvo dirigido por el Catedrático de Geografía Física, Juan Antonio Marco Molina, y halló en esta zona 109 ejemplares de jarilla a tener en cuenta a la hora de trazar el nuevo paseo litoral previsto. Existe un censo mayor de ejemplares entre Cabo Cervera y las calas.