El gasto en asesores por parte del equipo de gobierno del bipartito de Orihuela (PP y Cs) ascenderá a 421.000 euros anuales, según desveló ayer el PSOE, después de que se haga efectiva la entrada de los cuatro nuevos cargos de confianza ligados a Ciudadanos, como publicó ayer este diario, por lo que el total de cargos de confianza ascenderá a 17. Lo que no se sabía es cuánto iban a cobrar cada uno, y esa información la dio ayer el edil socialista Víctor Ruiz, quien apuntó a que el acuerdo llevado ayer a junta de gobierno dio luz verde para la contratación de uno de estos asesores en nivel 1, el régimen de retribución más alto para un asesor, que asciende a los 34.650 euros anuales.

De los 11 asesores que trabajan actualmente en el Ayuntamiento, tal solo uno lo tiene: Mónica Díaz, la directora del gabinete de Alcaldía. El resto, como el segundo asesor que se contratará en el área de Infraestructuras, son de nivel dos, con sueldos que llegan a 26.250 euros en el caso de dedicación completa, y 15.750 en el caso de dedicaciones parciales.

En este último régimen entrarán los cargos vinculados a las áreas de Comunicación y la Costa. Asimismo, la junta de gobierno de ayer aprobó el cambio de jornada completa a parcial para la figura del asesor de Pedanías, un puesto vacante actualmente y que pertenece al grupo popular. Este cambio puso en alerta a los socialistas de que esta plaza estaría por cubrirse más pronto que tarde, algo que confirmaron ayer fuentes municipales. El municipio, mientras tanto, sigue sin presupuesto.

Montante

Al montante anual destinado a asesores, esos 421.000 euros, se suman los 559.188 euros de los sueldos de los 14 concejales del bipartito, lo que hace un total de 982.188 euros en retribuciones para el equipo de gobierno. Los socialistas se defendieron de las críticas de López-Bas, quien apuntó el lunes que el número de asesores era similar al que ellos tuvieron. Ruiz recordó que durante la etapa del tripartito (PSOE, Los Verdes y CLr-Claro), sí fueron 17 asesores, a razón de 407.000 euros anuales, mientras que al quedar en minoría (se fue CLr-Claro), se redujeron a 14, que cobraban 404.000, ya que todos tenían dedicación exclusiva.

Sin embargo, los socialistas apuntaron a que el hecho de tener menos concejales obligaba a tener más cargos de confianza para sacar la gestión adelante, mientras que «tener más concejales debería repercutir en menos asesores», y reiteraron que «el teletrabajo de López-Bas (que reside en Barcelona tres días por semana), nos va a salir caro», pues el portavoz de Ciudadanos tendrá dos asesores a dedicación completa, mientras él cobra la parcial precisamente por residir fuera.

A todas estas cifras hay que sumarles las retribuciones de los ediles de la oposición, lo que eleva a más de un millón de euros el sueldo para políticos en Orihuela. De los 8 concejales del PSOE, tres reciben una remuneración de 17.500 euros. Por parte de Cambiemos, solo uno de los dos ediles cobra del Ayuntamiento, y en este caso la cifra se reduce a 13.100 euros. Una diferencia que en su día calificaron como un «castigo». Por su parte, Paco Sáez (PP) y Carolina Gracia (PSOE) cobran de la Diputación, 68.000 euros anuales, por lo que no reciben sueldo municipal.