La Concejalía de Actividades y Urbanismo «no sabe» si la Casa del Pueblo, sede del sindicato UGT y del PSOE local, tiene licencia de apertura. La edil Fanny Serrano (PSOE) explicó ayer a preguntas de INFORMACIÓN que la oposición del PP ha solicitado esa información pero que los registros de Urbanismo están informatizados desde 1997. La teniente alcalde aclara que la apertura del edificio es anterior y hay que buscar el expediente, uno a uno, a través de los acuerdos de la comisión de gobierno, para averiguar si recibió la licencia. Algo, aseguró que ha explicado al PP, que es la formación que solicitó el expediente en el pasado mes de junio. También indicó que las solicitudes de información de la Sindicatura llegan directamente a Alcaldía.

La concejala entiende que es el peticionario, y no la administración, el que debe aclarar la fecha aproximada en la que el edificio, situado en la calle La Paz, y que tiene, al menos, 40 años de antigüedad, habría recibido la autorización municipal de apertura, para facilitar la localización del expediente. El PP no lo ve, ni mucho menos, de la misma forma y cree que el equipo de gobierno está silenciando, supuestamente, la información sobre este asunto, porque la posible ausencia de permiso, obligaría al cierre y obras de reforma y contrastaría con el rigor que ha empleado ese departamento a la hora de hacer cumplir la legislación para locales públicos y privados desde principios de este mandato.

El concejal del PP, Eduardo Gil Rebollo, denunció «la falta de transparencia» de la primera teniente de alcalde y «futura alcaldesa» - el edil llama Francisca a la concejal en la nota de prensa-. Según Gil Rebollo la edil delegada de Actividades le ha negado el acceso al expediente de las licencias de apertura de la Casa del Pueblo , «vulnerando el derecho a la información que como concejales del ayuntamiento les asiste en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo, de la Ley de Bases de Régimen local y la Ley de Transparencia».

Ocho meses

No la facilita desde que la solicitó en junio del año pasado. En opinión de la oposición mayoritaria «no es de sorprender esta actitud de prepotencia de la futura alcaldesa, que acostumbra a ningunear los derechos de la oposición, sin embargo en ese caso no solo no respeta al PP, sino que tras denunciar esta falta de transparencia» al Sindic de Greuges, el 26 de enero la entidad instó al Ayuntamiento a facilitar «el acceso a los expedientes solicitados» y después «de dar un plazo de 10 días para su cumplimiento, le advierte de que esta resolución será insertada en la página web del Síndico». Gil Rebollo aconseja «a la futura alcaldesa de Torrevieja» menos «corazones y más trabajar en positivo por la ciudad que le paga por hacer su trabajo».

Gil «lamentó» que sean los técnicos del departamento que dirige la «Señora Francisca» (sic) quien «tenga que certificar a los concejales de la oposición silencios administrativos positivos a los accesos de expedientes como en el caso de la solicitud al expediente de Disciplina Urbanística 74/2014 y a la petición de acceso y copia a documentos y planos de cesión de terrenos como los de los Sectores 11 A (zona Carrefour) y 11 B (zona Urbanización Dña. Inés)». Gil Rebollo se pregunta «si la edil Serrano tiene algo que ocultar, por lo que se niega a facilitar la documentación que se le está solicitando».