El edil del PP, Luis María Pizana, ha asegurado este martes que en la sesión ordinaria del Instituto Municipal de Cultura se dio cuenta de decretos firmados por José Manuel Dolón por importe de 240.000 euros correspondientes a levantamientos de reparo de los meses de noviembre y diciembre. Los resparos son informes en contra del abono de servicios prestados por empresas al Ayuntamiento porque no cuentan con partida presupuestaria, contrato o ambas cosas. El concejal ha asegurado que la mayor parte de los principales actos programados durante esos meses no contaba con el visto bueno de la intervención municipal.

En este sentido ha ahondado detallando alguna de la actividades correspondientes a los 240.000 euros entre los que se encuentran 55.000 euros por la actuación de Raphael en el Auditorio, Loquillo e Ilegales 39.000 euros, Parranboleros 6.000 euros, 21.500 euros, Festival Área 61, 21.500 euros, Festival Cuerpo Romo, 22.869 euros, Ainoa Arteta, 8.000 euros alquiler de material y asistencia técnica de Ara Malikian, o diversas facturas de iluminación y sonido". La mayor parte de esos actos fueron impulsados bajo la gestión del concejal Alejandro Blanco, que salió del equipo de gobierno en octubre, aunque Pizana no ha hecho alusión al edil de Sueña Torrevieja.

La crítica de Pizana hacia el equipo de gobierno se basa en el hecho de que cuando gestionaba el área de Cultura los pagos con reparo también eran frecuentes y muy cuestionados por quienes ahora deben recurrir a la mima fórmula. Los reparos de intervención pueden "levantarse" legalmente si se dan algunas condiciones. Entre ellas que exista un informe de un técnico que justifique la necesidad del abono, y que para esos servicios, como es el caso, se hubiera iniciado al menos un expediente de contratación -aunque finalmente no se concluyera-.

El edil popular ha recordado que casi dos años después de la llegada de José Manuel Dolón a la alcaldía y a la presidencia del IMC "la situación de la cultura local -a su juicio- es crítica. Su gestión, lejos de mejorarse ha empeorado notablemente. Hoy hay mucha menos actividad, la que hay es de menor calidad, no se apoya en absoluto a los colectivos locales y, encima, la tramitación o no se hace o es incorrecta".Un taller con suerte

El edil ha mostrado "su sorpresa" por el hecho de que "mientras los talleres o escuelas de Fotografía, Teatro, Danza Oriental o Tai Chi han desaparecido se levantan reparos para mantener el Taller de Escritura, también iniciado bajo mandato del PP". También porque "la primera actuación para la que se gestiona correctamente la gestión de las entradas es una correspondiente al otrora Orfeón Ricardo Lafuente, al mismo tiempo que no existe ningún tipo de tramitación para el resto de eventos que se desarrollan en infraestructuras municipales y por las que el público pagamos una entrada para asistir, algo que venimos advirtiendo de manera reiterada".

En este sentido el concejal ha explicado que numerosos actos realizados por entidade de Torrevieja que usan instalaciones municipales se cobra entra pese a que en la programación figuran oficialemente como gratuitos. Se realiza un uso lucrativo de las instalaciones sin que medie un contrato entre el Ayuntamiento y las organizadoras.

El edil popular ha asegurado que "lo más lamentable es el absoluto desprecio que José Manuel Dolón sigue mostrando por el Instituto Municipal de Cultur, ahora con el apoyo de Domingo Pérez. La respuesta a todas nuestras preguntas fue inexistente, despachándonos con un cínico y despótico muchas gracias ¿más intervenciones?. Los que reparten carnets de demócratas e históricamente han defendido la importancia de la labor de oposición obstaculizan al máximo que ésta se pueda realizar cuando se niegan sistemáticamente a contestar".

A preguntas de los medios ha reflexionado sobre la diferencia de criterio aplicado con respecto a la situación que atraviesan las desaparecidas escuelas deportivas municipales, con un coste anual de "poco más de 350.000 euros".