Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Conchi Cabrera: «Ves desfilando a la Armengola y piensas: '¡Qué bonito debe ser'!»

La nueva heroína de las fiestas de la Reconquista asume con alegría, orgullo y un poco de vértigo el cargo

Conchi Cabrera en una sesión de fotos ayer en el parque del convento de San Francisco. tony sevilla

Entre sesiones de fotos, entrevistas y felicitaciones, Conchi Cabrera vivió ayer su primer día como Armengola de Orihuela. Por delante tiene todo un año con una agenda repleta de actos sociales, culturales y festivos en la ciudad. Todavía con los nervios de estrenar el cargo más importante que una mujer puede desempeñar en las fiestas de la Reconquista, Cabrera atendió ayer amablemente a este periódico. Lo primero que quiso fue agradecer a la Junta de Moros y Cristianos su nombramiento.

De un día para otro ha pasado de ser una persona, si me lo permite, anónima, a ser el centro de atención de Orihuela. ¿Cómo se lleva eso?

Si te soy sincera, me ha venido un poco cuesta arriba. Yo soy una persona sencilla pero entiendo que es algo que va con el cargo. Prometo hacerlo lo mejor posible y, aunque no me acostumbre a dar entrevistas, pondré todo de mi parte para hacerlo lo mejor que pueda. Ha sido algo inesperado pero estoy muy ilusionada.

¿Cómo se enteró de que será la nueva Armengola de Orihuela?

Lo supe a través de mi marido. El sábado del Medio Año Festero se encontró a Pepe Vegara y se lo dijo. Días después vino junto a Manolo Ortuño a mi casa y me lo propusieron.

Y su marido, ¿guardó el secreto hasta ese día?

No. Mi marido llegó nervioso y me lo dijo. Me quedé muy sorprendida, no lo esperaba. No es algo que haya planificado nunca, pero me sentí orgullosa. Es todo un honor.

¿Soñaste alguna vez con ser Armengola?

La verdad es que nunca me lo había planteado de forma seria. Pero es verdad que, como oriolana y festera que soy, alguna vez lo has pensado, cuando ves pasar a la Armengola desfilando y piensas: ¡»Qué bonito debe ser!», pero ha sido una sorpresa porque no era algo que entrara en mis planes.

Ser Armengola conlleva un gasto económico. ¿Hay que pensar en ese aspecto antes de aceptar el cargo?

Por supuesto, es algo que tienes que valorar. Yo soy una mujer sencilla y haré todo lo que esté en mi mano. Aun así, creo que cualquier mujer, con independencia de su situación económica, tiene derecho a serlo y puede serlo.

Se da la circunstancia de que será la primera vez que una mujer de su comparsa ocupe este cargo...

Eso es algo muy importante para mi y para los Seguidores de Arún y Ruidoms. Me siento muy orgullosa y alegre, es todo un honor poder ser la primera Armengola de mi comparsa. Este nombramiento se lo dedico a todas las mujeres de Orihuela y muy especialmente a las de mi comparsa, que me valoran y me apoyan.

¿Cuál es el acto que espera con más ganas?

Como festera mi preferido es el Día del Pájaro y el día del desfile Cristiano, porque yo soy cristiana. Como Armengola ya veremos cuál es el más especial, aunque creo que serán todos.

¿Sabe ya cuál será su primer acto oficial?

Todavía no, pero probablemente empezaré a participar en actos relacionados con la Semana Santa de Orihuela. Supongo que las Cofradías y Hermandades invitan a muchos actos a la Armengola. Es algo que iré viendo en los próximos días.

¿De quién ha recibido la felicitación más especial?

De mi familia y en especial de mis hijas, pero también de mis amigos más cercanos. Me ha hecho mucha ilusión las muestras de cariño que me están dando muchos amigos, que sé que se alegran de corazón de que me hayan elegido para este cargo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats