Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Año Hernandiano se ha programado «a espaldas» de la comisión organizadora

Los socialistas desvelan que los miembros han recibido un correo electrónico informándoles que, en unos días, sabrían la programación

«Un fraude». Así calificaron ayer la comisión creada por el alcalde, Emilio Bascuñana, para organizar los actos en honor a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte, que se celebrará el próximo 28 de marzo y para el que se anunció un Año Hernandiano cargado de actividades. El motivo pasa por un correo electrónico que recibieron los miembros de esta comisión el miércoles en los que se les adelantaba que serían citados en unos días para la presentación de las actividades de dicho año. La comisión solo se ha reunido dos veces, la última en noviembre, y no se ha consensuado ningún tipo de calendario o propuestas, pese a que ese era el objetivo de la mesa de trabajo.

Esto ha llevado a la «frustración, pues queríamos trabajar con ilusión», apuntó ayer la edil socialista Carmen Gutiérrez, una de las más críticas con la gestión del alcalde y presidente de la comisión, por su «falta de implicación». Pese a que se vendió que ese grupo de trabajo sería la columna vertebral de todos los actos organizados en homenaje al poeta, lo cierto es que el equipo de gobierno ha cogido su propia hoja de ruta, sin contar con nadie, afirmó, como prueba el hecho de que no se haya convocado al organismo desde hace más de dos meses, y a apenas mes y medio de la efeméride que lo conmemora todo.

De hecho, ni tan siquiera la Concejalía de Cultura, dirigida por la edil de Ciudadanos Mar Ezcurra, es conocedora de los actos, por lo que la Concejalía ha seguido su propio cauce a la hora de programar actos en honor al poeta, como la Primavera Hernandiana, que arrancará en marzo, pero no deja de ser una cita que se repite anualmente. Uno de los problemas de este grupo de trabajo, según sus miembros, es la falta de presupuesto, que impide cerrar actos que completen el calendario. «Desde Cultura hemos asumido algunas propuestas que nos han llegado derivadas de la comisión y que nos han parecido interesantes, pero el presupuesto de Cultura es el que es y no da para todo». El espaldarazo a la comisión es tal, apunta Gutiérrez, que hasta el logo del Año Hernandiano presentado en Fitur, se hizo «a espaldas» de la misma, «pese a que uno de sus miembros se comprometió a hacerlo gratis, y el PP ha ido a buscarse otro y pagando», sin que haya trascendido a cuánto asciende dicha cantidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats