La Policía Nacional están llevando a cabo una operación en la que se investigan supuestas irregularidades en las ayudas concedidas por el Ayuntamiento al Orihuela CF. En el marco de esas diligencias han sido llamados a declarar los exconcejales del equipo de gobierno del PP, según fuentes consultadas por este diario. Entre ellos, la exalcaldesa Mónica Lorente y el exedil de Hacienda durante el periodo 2007-2011, y exsecretario general local del partido en la ciudad, Antonio Lidón. Hasta el momento, se han producido siete detenciones, pero la operación sigue abierta por parte de la unidad de blanqueo de capitales de la Policía, que se ha desplazado desde Alicante para tomar declaración a los implicados, que, al parecer, han quedado en libertad.

Lorente ha apuntado esta tarde a su salida de la comisaría de la Policía Nacional de Orihuela que "no os puedo contar mucho porque no hemos tenido acceso a nada. Estamos en otra órbita. No es como cuando nos citan en el juzgado". Estas diligencias le serán entregadas a sus abogados "en menos de 15 días", momento en el que se sabrá de qué les acusan exactamente aunque se trata de la "subvención ordinaria, la que simpre se le ha dado al Orihuela. No es ninguna en particular. Se trata del trámite de unas anualidades, y me han citado como alcaldesa, porque yo no daba ninguna subvención, evidentemente".

Las ayudas que han motivado el origen de esta investigación son las otorgadas por el Ayuntamiento a la entidad deportiva en los años 2009 y 2010, según ha trascendido, y que superarían los 700.000 euros. El origen de la investigación parte de una denuncia que el Orihuela CF interpuso contra Luis Galiano, edil de Deportes en la pasada legislatura, y donde criticaba estas subvenciones y ponía en duda su legalidad: "ha recibido ayuda municipal y que en otras épocas el club, incluso, ingresó dinero público por valor de 700.000 euros y de todos es sabido que ese dinero pasó a engrosar las cuentas de empresas privadas".

El club deportivo llevó a los jugados al exedil de Deportes por poner en duda las subvenciones otorgadas por el PP de Mónica Lorente, y tras la declaración de este, la Fiscalía comenzó a investigar estas supuestas irregularidades.