El gobierno de Torrevieja se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento como muestra de rechazo a la decisión del Gobierno de la Diputación de Alicante de no participar en el Fondo de Cooperación que ha impulsado la Generalitat Valenciana, lo que en palabras del alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), va a suponer una pérdida de inversión para la ciudad de 450.951 euros.

El alcalde, ha explicado que con esta manifestación Torrevieja está, como muchos municipios de la provincia de Alicante "reivindicando una financiación justa", tal y como marca el compromiso de la Generalitat Valenciana con las diputaciones de Alicante Valencia y Castellón, para que los municipios de la Vega Baja "dispongamos de los recursos que necesitamos, no es un capricho, es un compromiso que exigimos a la Diputación. Un órgano no puede seguir siendo un cortijo, un instrumento político en manos del PP para hacer las políticas que les venga en gana y mantener a cargos públicos, alcaldes y concejales, que están completamente cuestionados".

En su intervención ha pedido a la Diputación de Alicante que se sume a la iniciativa del Fondo de Cooperación del Gobierno valenciano y apoye la financiación justa y equitativa de la provincia. Una medida con la que se recibirían en la comarca más de 3.200.000 euros con los que "se podrían ejecutar muchos proyectos con un sentido equitativo y justo y no con la forma discriminatoria que se ha usado hasta la fecha, en función de quién sea el alcalde o grupo político que gobierna un municipio. Lo que ha sucedido en Torrevieja en el 2016 es de vergüenza, esperamos que se corrija en los próximos meses, que se dialogue y sea un hecho real en la provincia de Alicante".

La diputada provincial y concejala en el Ayuntamiento de Torrevieja Fanny Serrano, ha dicho que en esta concentración "debería de estar Eduardo Dolón" para reclamar los 450.000 euros con los que contaría Torrevieja si la Diputación "no hubiera sido la única de la Comunidad Valenciana que, de forma injustificada, no se ha sumado a esta iniciativa, a pesar de que desde la oposición les hemos dado diversas opciones para llevarlo a efecto y no han querido. Es una cuestión de voluntad política y estoy bastante harta y bastante vergüenza me da cuando veo que el vicepresidente, n la Diputación, agacha la cabeza y no le da a Torrevieja lo que tiene derecho. Es una lástima que no se unan a pedir lo que es justo y corresponde a todos los pueblos".

La convocatoria de esta concentración se ha promovido desde el grupo Socialista y el Grupo Compromís en la Diputación de Alicante "con motivo de la decisión del gobierno de la Diputación de Alicante formado por el Partido Popular y el diputado tránsfuga de Cs de no participar en el fondo de cooperación que organiza la Generalitat Valenciana".

Según se explica en la convocatoria "esta decisión implica que 141 municipios no puedan contar con los 13’7 millones de euros que tendría que poner la Diputación de Alicante, una inversión que los municipios podrían usar para aquello que creyeran oportuno, potenciando la autonomía municipal y el democrático reparto de fondos con criterios objetivos".