La cultura de Orihuela ha perdido hoy a uno de sus dramaturgos de referencia, Atanasio Díe Marín, quien ha fallecido tras sufrir un infarto.

Die tenía 69 años y estaba al frente del grupo de Teatro Expresión, del que era fundador y director. Dicho colectivo participó en la última edición de la feria de turismo Fitur interpretando una selección de escenas de la obra "El labrador de más aire", vinculada al poeta Miguel Hernández. Su mujer, Manoli García, es la directora de escena del grupo.

Ata, como así lo conocían en Orihuela, participaba en las diversas actividades culturales, sociales y festivas de la ciudad. Como legado deja obras de teatro como Annie, La leyenda de la Armengola o La Puerta de la traición, sobre la fiesta de la Reconquista. También llevó a escena la representación de La Diablesa y el fantasma de Fray Nicolás de Bussy.

Según se recoge en la publicación Diario de una Piel indefensa, su primer libro fue Teatro de Atanasio, y se editó en 1999 con tres comedias seleccionadas de su producción teatral. En 2004 se editó Kokonimó con una selección de cuentos ubicados en las calles de su querida Orihuela. En 2006 publicó una serie de poemas recopilados en Versos para un amor verdadero, que canta al amor, a la libertad, a los deseos más ocultos y a los poetas.