Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell respalda que la Cámara de Orihuela represente a toda la Vega Baja

Rafa Climent aboga por comarcalizar esta institución y dar servicio a los 27 municipios - El conseller dice que si la nueva normativa impide esa opción se buscarán fórmulas para poder hacer trámites sin acudir a Alicante

El Consell respalda que la Cámara de Orihuela represente a toda la Vega Baja

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo sigue defendiendo la opción de la que Cámara de Comercio de Orihuela pase a tener un carácter comarcal para dar servicio a todos los empresarios de la Vega Baja. Su máximo responsable, Rafa Climent, recordó ayer que está en trámite la redacción del nuevo reglamento que ordenará el funcionamiento de estas organizaciones. El conseller espera que esta opción de comarcalizar la sede oriolana tenga cabida en dicha normativa. No obstante aseguró que, si no la tiene, se buscarán fórmulas para que todos los asociados puedan hacer sus gestiones desde la Vega y evitar así desplazamientos hasta Alicante.

«Estamos trabajando en el reglamento, que lo desarrolla la Dirección General de Comercio en base a la Ley del 2014. Ese reglamento nos tiene que dar las posibilidades legales para hacer las cosas con sentido común. No tiene ningún sentido que los empresarios de Torrevieja tengan que ir hasta Alicante teniendo la sede de Orihuela más cerca para hacer sus gestiones. Al igual que ocurre con los de Cocentaina o Muro, que tienen que ir también a Alicante teniendo más cerca la Cámara de Alcoy», dijo el Conseller. Climent señaló que una vez tengan sobre la mesa ese nuevo reglamento se podrá explorar «las posibilidades que nos da para que esas cámaras puedan ser comarcales».

Rafa Climent realizó ayer estas declaraciones durante una visita a la empresa Laboratorios Quinton, ubicada en el municipio de Cox. Tras un recorrido por las instalaciones, y a preguntas de este diario, el conseller aseguró que, si la normativa legal impide ese extremo de comarcalizar las cámaras, «intentaremos buscar fórmulas de ayuda con la Cámara de Alicante, sobre todo para que en el caso de Orihuela y Alcoy los empresarios no tengan que desplazarse».

Misma idea

Lo cierto es que no es la primera vez que Rafa Climent expresa esta idea. Ya en octubre de 2015, durante una visita a la Cámara de Comercio de Orihuela, expuso esa misma posibilidad. «La idea sigue siendo la misma, o que sean comarcales o que esas cámaras para los empresarios sean útiles y no tengan que desplazarse hasta Alicante por temas concretos».

A este respecto, el conseller dijo que no puede garantizar que esa opción sea factible con la redacción del nuevo reglamento porque «dependemos del Estado».

«Tiene una ordenación estatal y por lo tanto tenemos que ver la legalidad para que eso pueda ser una realidad», aseveró. Según calculó Climent, ese nuevo reglamento debería estar redactado durante el primer cuatrimestre de 2017 para poder exponerlo a los representantes de las cámaras del territorio autonómico.

El conseller aseguró que este asunto se abordó en el último cónclave del ejecutivo autonómico celebrado el pasado fin de semana en la localidad de Sagunto. Así, Rafa Climent dijo que la intención del gobierno valenciano es «de una manera u otra hacer posible que los servicios estén lo más cerca posible de los empresarios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats