La Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela, que cuenta con un millar de alumnos, será en un par de semanas un centro independiente del de Torrevieja casi 8 años después de comenzar su proceso de desvinculación. Así lo anunció la edil de Educación, Begoña Cuartero (PP), tras una reunión con la Conselleria de la que sacó el compromiso de que se firmará el decreto de creación este mes. La EOI oriolana comenzó a desgajarse de Torrevieja en 2009, cuando abandonó el IES El Palmeral para trasladarse al número 3 de la Avenida Príncipe de Asturias, donde ha necesitado de ocho años para legalizar el inmueble a fin de que pudiese ser asumido como propio por la Administración valenciana, lo que era imprescindible para su asunción.

Todo esto suponía problemas internos en el centro oriolano pues carecía de un equipo directivo propio, pues el que funciona como tal no era más que una extensión de la directiva torrevejense, lo que repercutía, por ejemplo, en los salarios o en la organización del trabajo diario. El profesorado al completo dependía de Torrevieja mientras que el personal de administración estaba vinculado al Ayuntamiento de Orihuela, según explicó ayer el responsable de la EOI de Orihuela, Sergio Rodríguez. El control directo permitirá ahora una mejor gestión del profesorado. Actualmente en su gran mayoría son interinos y hasta el comienzo de curso la escuela no sabe con quién va a contar. Cuartero apuntó a que, además, el hecho de que se firme este decreto de creación repercutirá positivamente en las arcas municipales, pues tras la cesión del inmueble a la Conselleria esta correrá con el mantenimiento, limpieza y personal de administración, que hasta ahora asumía el municipio.

La edil también admitió que la culpa en el retraso en la aprobación es del Ayuntamiento. «La pelota estaba en nuestro tejado al no haberle cedido el inmueble» y, en un gesto poco habitual, agradeció a la Administración valenciana las gestiones que han fructificado en este acuerdo. Lo cierto es que los problemas para esa cesión también han sido notorios. El edificio requería una serie de actuaciones para adaptar las aulas a la normativa, por lo que careció de licencia de apertura hasta 2015. Sin dicha licencia no podía completarse la cesión y sin esta no era posible el decreto de creación. Una vez subsanado todo, los trámites para ceder el edificio comenzaron el último verano. Ahora la Conselleria se ha comprometido a hacer realizad de forma inminente la creación oficial.

Desde la dirección del centro, Sergio Rodríguez apuntó a que, pese a que no han recibido comunicación oficial a excepción de la llamada telefónica de la edil de Educación, «somos optimistas ya que todo parece indicar que así será, según los trámites previos de los que nos ha ido informando la Conselleria», si bien se tomaron el anuncio con cierta precaución «hasta que no esté todo firmado y resuelto».