La Fiscalía Anticorrupción ha pedido sentar en el banquillo de los acusados al alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo (PSOE), por un supuesto delito de prevaricación. El regidor está acusado de ocultar informes que ponían reparos al pago de sus dietas, ordenando que fueran retirados del registro de entrada del Ayuntamiento. Por todo ello, el Ministerio Público solicita una pena de nueve años de inhabilitación para cargo público. Esta causa se instruye en el juzgado de instrucción Número 1 de Orihuela y fue iniciada tras una denuncia de la oposición del PP.

En su escrito de acusación, el fiscal Pablo José Romero considera que el regidor dictó una "mendaz" resolución para que los tres informes con reparos fueran retirados del registro de entrada, siendo sustituidos por otros que no tenían nada que ver con los originales.

"El alcalde acusado, al dictar la anterior resolución resolvía la cuestión planteada respecto de la discrepancia surgida infringiendo de forma radical las normas esenciales y básicas que regulan el procedimiento legalmente establecido para solventar discrepancias surgidas ante los reparos de la intervención de fondos y atribuyéndose una competencia de la que carecía, extremos ambos (procedimiento y competencia) de los que había sido expresamente informado por el Secretario Interventor" en diferentes informes. Por ello "era plenamente consciente de lo flagrantemente ilegal y arbitrario de su actuación, conocimiento que también se colige del tiempo que llevaba en el cargo de a lcalde,desde el año 1999, y de su formación académica, siendo su empleo el de profesor de primaria".

El fiscal considera que "Como consecuencia de sus torticero comportamiento, el alcalde acusado logró que no se diera publicidad en el Pleno de la corporación local a los reparos presentados por el Secretario-Interventor a los pagos que le habían sido satisfechos por sus gastos en dietas y desplazamientos, por lo que obstaculizaba, sin justificación legal alguna, la labor de control político de la oposición, lo que también guiaba sus mendaces propósitos como lo demuestra la circunstancia de que, al menos hasta la fecha de presentación de este escrito de acusación, Luis Vicente Mateo no haya solicitado el asesoramiento del despacho de abogados y consultores ACAL, ni de otros organismos, como tampoco ha dado cuenta al pleno de los mismos, ni de los reparos que, tal y como indicaba en el decreto 134/2014 de fecha de 29 de octubre, que el propio acusado, como alcalde-presidente del Ayuntamiento de Benferri, suscribió".

Por todo ello Anticorrupción considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal conforme a la regulación en vigor en la fecha de los hechos. "Procede imponér al acusado la pena de inhabilitación especial para empleo.o cago público que suponga el desempeño de los cargos de alcalde, primer teniente de alcalde o concejal de cualquier corporación local por un tiempo de nueve años".