El equipo de gobierno de Orihuela, formado ahora por el bipartito de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's), ha tumbado hoy con su mayoría de votos una moción registrada por Cambiemos que pedía "promover todos los mecanismos posibles para poder paralizar" el proyecto de construcción de 1.500 viviendas en Cala Mosca con el objetivo de conservar el último kilómetro de costa sin urbanizar del territorio municipal.

La edil de Urbanismo, la popular Begoña Cuartero, ha defendido que la administración local se limita a seguir el proceso legal en un terreno que fue recalificado como urbanizable en los 90 y que es ahora la Generalitat Valenciana quien tiene la última palabra, pues tiene que resolver las alegaciones presentadas al estudio de impacto ambiental. Así, la edil ha dejado claro que no piensa hacer nada que enfrente al municipio a tener que pagar una indemnización millonaria en concepto de responsabilidad patrimonial al dueño de la finca.

La respuesta de Cuartero ha llegado después de la intervención de Marta Guillén (Cambiemos), que ha sido quien ha defendido la moción de su grupo y ha dicho que lo que se pretendía con su propuesta de acuerdo es que haya "una manifestación pública sobre habilitar Cala Mosca como un espacio para el disfrute de todos y preservar lo que debe seguir siendo un sistema único y privilegiado del término municipal".

La sesión de hoy ha sido la primera tras anunciar PP y C's su acuerdo de gobierno mediante el cual los tres ediles de la formación naranja asumen competencias de forma oficial. Un asunto que ha salido a relucir desde el primer momento, cuando el edil Karlos Bernabé ha dado la "enhorabuena" a ambos grupos por su "matrimonio". El concejal ha llegado a decir "viva los novios" y ha dicho que "ya nos enteraremos si (en ese pacto) hablaron de basuras o solo de sueldos". El portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas ha dado las "gracias" a Bernabé y le ha recordado que en la anterior legislatura, cuando él formaba parte de CLr, se promovió la municipalización del servicio de recogida y eliminación de residuos.

Al margen de esa cuestión, el debate sobre el tema de la urbanización de Cala Mosca ha enfrentado a gobierno y oposición, siendo el PSOE quien ha apoyado la moción presentada por Cambiemos. El edil Antonio Zapata (PSOE) ha pedido a la edil de Urbanismo que "en base a los informes que constan en el expediente, retire la exposición pública del estudio de impacto ambiental, y que se presente un nuevo proyecto de reurbanizacion del plan parcial" porque las medidas que ha adoptado ahora el promotor son perjudiciales y "van a ser destructuras de flora y fauna".

"El PP también está a favor de los valores naturales pero siempre lo haremos siguiendo la normativa y la legislacion vigente. ¿Saben lo que es la responsabilidad patrimonial? No vamos a enfrentarnos a una indemnización por eso, será la Conselleria la que evalúe e informe", ha zanjado Cuartero.