Orihuela

El interventor titular del Ayuntamiento de Orihuela, Fernando Urruticoechea, presentará mañana una denuncia en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por un presunto delito de malversación de Caudales Públicos contra el edil de Hacienda, Rafael Almagro, por otorgar un plus de productividad al interventor accidental, Juan Ramón Mancheño, de 4.407,97 euros en la nómina de diciembre. El Observatorio Contra la Corrupción, que fue quien hizo pública la demanda, apuntó a que este plus otorgado a Mancheño responde a la voluntad de «premiar a aquellos funcionarios que realizan su labor del agrado del Ayuntamiento».

La denuncia va dirigida también contra el secretario municipal y el propio Mancheño. En el caso del primero, por firmar el expediente por el que Almagro propone dicho plus, y en el caso del segundo, por su papel como fiscalizador económico del Consistorio. Mancheño ocupa el cargo de interventor accidental desde que el pasado verano Urruticoechea se fuese de baja por enfermedad, sin que se haya podido reincorporar todavía. Desde el Observario Contra la Corrupción señalan que este técnico es «más del gusto de los responsables municipales», aludiendo al «via crucis sufrido» por Urruticoechea cuando estaba al frente de la Intervención municipal, como ya han denunciado en varias ocasiones.

Almagro realizó la propuesta de asignación del plus de productividad el pasado 16 de diciembre, justificándola por «el especial rendimiento, iniciativa y la actividad extraordinaria que viene realizando en la Concejalía de Hacienda y favoreciendo así la consecución de los distintos objetivos marcados por la misma, los cuales quedan reflejados en la propuesta que consta en el expediente». El edil continúa apuntando que esta productividad, que solo recibirá en la nómina de diciembre es la «compensación del especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa que éste ha mostrado para la Concejalía de Hacienda, cooperando e definitiva en el eficaz cumplimiento de los servicios, objetivos, y fines esenciales de las mismas».

Sentencia

Lo cierto es que el interventor accidental ha desbloeado, como ha apuntado Almagro en alguna ocasión, asuntos que Urruticoechea mantenía bloqueados por supuestas irregularidades. Un ejemplo es la liquidación del presupuesto de 2015, que Urruticoechea realizó el pasado mes de abril y que el alcalde se negó a firmar hasta que Mancheño realizó otra, con otros números diferentes a la formulada por el interventor titular.

La demanda de Urruticoechea contra el Ayuntamiento de Orihuela llega tras conocerse una sentencia en la que la juez condenaba al Ayuntamiento por tratar de suspender las vacaciones del interventor, Fernando Urruticoechea, en las navidades de 2015. Por tanto, desde el Observatorio, destacan la «doble vara de medir toralmente distintas por parte del alcalde de Orihuela (Emilio Bascuñana) y aquellos concejales que materializan sus decisiones. Una que expedienta, denuncia, priva de vacaciones, sustituye en sus funciones a un interventor que únicamente ejecuta su labor con el cele que le exige la ley, y la otra que premia con dinero de las arcas públicas, presuntamente de manera irregular, a auqellos funcionarios que realizan su labor del agrado del Ayuntamiento».

La demanda que Urruticoechea interpondrá mañana se realizará bajo la dirección técnica del letrado José Antonio Espinosa, miembro colaborados del Observatorio Contra la Corrupción. Desde el organismo instaron ayer a la sociedad civil a «organizarse ante los ataques indiscriminados a aquellos funcionarios o personas que desde sus puestos o situaciones vitales tienen que bregar con la injusticia y corrupción.