El debate político y social entorno a la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura continúa en auge. El Partido Popular de la localidad llevará una moción al próximo pleno para pedir que el monumento se quede donde está, en la plaza del Ayuntamiento, a las puertas de la iglesia, ya que según los populares al entender que, al haberse retirado todas las placas a insignias que hacen referencia a los caídos, no se incumple la Ley de Memoria Histórica. Con esta moción buscan así retomar el debate en el pleno después de que la Corporación aprobara una moción que pedía todo lo contrario y apostaba por su retirada.

Una voluntad que trató de llevarse a cabo a mediados del pasado mes y que se pospuso «hasta después de Navidad» ante el rechazo de un grupo de vecinos y la plataforma en Defensa de la Cruz. Entonces, el edil Fran Maciá apuntó a que después de navidades se retomarían las conversaciones con la plataforma ciudadana para estudiar una solución que contentara a todas las partes, sin que haya trascendido si ha habido más movimientos al respecto por alguna de las dos partes.

Lo que sí trascendió ayer, y lo hizo a nivel nacional, fue el rechazo de La Falange a la retirada de la cruz. La formación consiguió hacer trending topic nacional (los temas más comentados de esta red social) la etiqueta #FalangeaCallosa, una convocatoria a apoyar la manifestación que se realizará mañana por las calles de la localidad para defender el monumento. En este sentido, el Partido Comunista de los Pueblos de España remitió ayer un comunicado expresando su rechazo por esta protesta, que se desarrollará a partir de las 12 h.