En 2017 se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández con un completo programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el año y que abarca diversas temáticas que van desde lo cultural a lo gastronómico. El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, y la concejal de Turismo de Orihuela, Sofía Álvarez, han explicado en Fitur los pormenores de esta efeméride.

La gastronomía se convierte en la protagonista de la celebración del ´Año Hernandiano´ y FITUR ha sido el escenario de excepción para promocionar las bondades culinarias de la localidad. Son varias las iniciativas que se desarrollarán al respecto, como numerosas jornadas gastronómicas a lo largo de todo el año en las que se ha implicado a los hosteleros de la ciudad reconocidos con distintivos de calidad. Destaca entre muchas de estas iniciativas el primer restaurante tematizado sobre la vida de Miguel Hernández.

Dolón ha felicitado al consistorio por estas propuestas, al tiempo que ha mostrado el apoyo institucional a todas ellas porque, según ha indicado "la capital cultural de nuestra provincia con uno de los patrimonios históricos más importantes de cuantos podemos, ha sabido sumar la gastronomía a este producto para ofrecer un intenso año en homenaje a nuestro poeta más universal".

Durante la presente jornada se ha llevado a cabo un showcooking de platos tradicionales aderezados con toques de modernidad relacionados con Miguel Hernández, a través de elementos y productos utilizados en su obra poética.

Finalmente, el alcalde ha destacado como otro de los ítems para esta celebración el cuaderno del viajero, una guía para conocer los puntos emblemáticos de la ciudad, así como los proyectos vinculados al poeta, asimismo, Bascuñana ha resaltado todas las bondades culturales, festivas, culinarias y de interior con las que cuenta Orihuela.

Gastronomía oriolana en Fitur

Durante la primera jornada de la nueva edición de Fitur, la cocina oriolana tuvo un papel destacado gracias a la participación, a través de la Asociación Mediterránea Gastronómica de cuatro hosteleros de la ciudad que participaron durante el "Showcooking" con platos tradicionales y productos de la tierra que tuvo lugar en el stand de la Comunidad Valenciana.

"Casa Corro" elaboró un cocido con pelotas, mientras que "Pipi´s Dream" presentó arroz y jardín, y el Hotel Restaurante Palacio Tudemir empleó como producto principal la alcachofa de huerta oriolana en sus platos. Finalmente, el Hotel Restaurante Montepiedra" mostró el postre de tortas de calabaza.

Autobús vinilado

Bascuñana y Álvarez también tuvieron la ocasión de presentar en Fitur el autobús vinilado que "promocionará por diferentes puntos el Año Hernandiano 2017 con la imágenes de la Casa Museo de nuestro poeta natal, bajo el lema "Miguel Hernández, memoria viva de Orihuela"".