El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel Batalla, se ha reunido ayer con más de una veintena de alcaldes de la Vega Baja para explicar el proceso mediante el cual los Ayuntamientos podrán acceder a las ayudas del Consell destinadas a paliar los daños sufridos en infraestructuras públicas durante la gota fría de diciembre.

El director general explicó que los Consistorios deberán de enviar una memoria valorada con los proyectos de reconstrucción que será estudiada por una comisión técnica. Las ayudas autonómicas se cargarán al Fondo de Contingencia, que podría ser ampliado en función de las necesidades.

Ángel Batalla trasladó que para los daños sufridos en explotaciones agrícolas, la Generalitat organizará una reunión próximamente para abordar en exclusiva ese tema. Durante la cita de ayer, buena parte de los regidores se quejó de la falta de tareas de mantenimiento de de la Confederación Hidrográfica del Segura para conservar en condiciones óptimas el cauce así como las ramblas y barrancos que son de su competencia.