La edil popular María Gómez tomará en menos de una hora la Alcaldía de Almoradí tras el acuerdo para firmar una moción de censura con Ciudadanos el pasado 29 de diciembre. El salón de plenos está a reventar una hora antes del inicio de la sesión, que comenzará a las 12 horas. El desembcargo de cargos de PSOE y PP incluye desde Manuel Pineda y Herick Campos por los socialistas a Eva Ortiz y Eduardo Dolón por los populares. Hay ausencias, como la de Isabel Bonig o José Císcar por motivos de agenda pues se encuentran en Madrid en una reunión del partido. Así, Gómez tomará la vara de mando del Ayuntamiento con una maniobra que supone devolver el mando al PP PP 19 meses después de que el bipartito de PSOE e IU se lo arrebataran. El nuevo equipo de gobierno integrará así a los tres concejales de Ciudadanos, que por primera vez se integrarán en un gobierno en el que la formación naranja no obstente la alcaldía -en Orihuela se negocia para hacer lo propio-, dejando la alcaldía en manos de Gómez que, sin embargo, se ha comprometido a dejar su puesto si finalemnte el juez le abre juicio oral tras la denuncia presentada por el bipartito (PSOE e IU), que durante los últimos meses, y hasta el mediodía, forma el equipo de gobierno, por pagar 45.000 euros en sobresueldos al exsecretario.

Así lo contempla el acuerdo entre Gómez y la formación naranja, encabezada por María Quiles. Esta justificó la moción de censura por el «descontrol» del bipartito del PSOE e IU en la gestión municipal. Las críticas de Quiles a la gestión del bipartito de izquierdas han sido una constante desde el inicio de la legislatura, por lo que la sombra de la moción de censura era notoria desde hace varios meses, ya que el PP siempre ha mantenido un brazo tendido a la formación naranja.

Ciudadanos ha tenido la llave del gobierno desde el principio, pues el bipartito ha gobernado siempre en minoría. Sus siete ediles (cuatro PSOE y tres IU) dependían de que los otro siete del PP, que fue la lista más votada, o los tres de Ciudadanos, aprobasen en Pleno sus propuestas, por lo que el equipo de gobierno resultante tras la moción de censura, y que integrará a populares y naranjas, sí tendrá esa mayoría necesaria para sacar adelante sus proyectos.

El PP recupera así el Ayuntamiento de Almoradí, que venía gobernando desde hacía 28 años hasta las pasadas elecciones, y lo hace de la mano de los que los desbancaron, al dar su apoyo al bipartito de izquierdas. Cabe destacar que María Quiles, portavoz de Ciudadanos, ya fue concejal del Ayuntamiento de Almoradí hace dos legislatura, en el bando del Partido Popular, con Antonio Ángel Hurtado como regidor. Tras su vuelta al Consistorio 19 meses después, volverá a tener responsabilidad de gobierno, junto a los otros dos ediles de Ciudadanos: Pepe Girona y Almudena Albentosa.