El Obispado de Orihuela-Alicante ha organizado mañana y el sábado los actos de la Jornada Mundial del Inmigrante y Refugiado, que tiene en los menores su principal foco de preocupación. Según datos de Cruz Roja facilitados ayer por la Iglesia, dentro de un informe sobre la situación en la que viven en la provincia, uno de cada cuatro menores de 15 años está pendiente de tener su certificado de registro o autorización de residencia, una cifra que se redujo un 9,5% entre 2013 y 2015. Durante los últimos años, entre el periodo 2011 a 2015, se ha reducido su número en la provincia, aunque ha aumentado el peso en el conjunto de la población extranjera en un 0,71%.

El informe del Obispado hace especial incidencia en los estudios y desvela que el 87% de los niños extranjeros estudia en colegios públicos, lo que explica por la diferencia de oferta y por el hecho de que buena parte de los privados sean católicos. También destaca del último curso el aumento de 1.441 niños en Infantil, lo que supone un 26,3%. Mientras que en Educación Secundaria Obligatoria ha descendido el número de matriculados en 3.580 alumnos (26,9%), mientras que ha subido el de Ciclos Formativos en un 47%.

Por lo que respecta a las peticiones de Asilo, según el informe del Obispado, un 0,2% corresponde a menores de edad. Dos terceras artes proceden de Ucrania (25 casos), Venezuela (17) o Siria (15). Los datos también detallan que 119 menores extranjeros viven en Centros de Acogida y que suponen prácticamente el 25% del total. Por sexos, cuatro de cada cinco son varones y África es el continente de procedencia de la mayoría, con un 66,4%.

Las jornadas se desarrollan a caballo entre Elche y Crevillent. Mañana habrá una vigilia en la Parroquia del Carmen a partir de las 20.30 horas; el sábado en los salones de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent habrá una tertulia sobre «Retos y esperanzas de los menores migrantes», a partir de las 17 horas; a las 19.30 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent habrá una eucaristía.