El concejal de Deportes de Orihuela, Dámaso Aparicio, presentó por primera vez un balance de actividad relativo al año 2016. Durante el pasado año, la Concejalía de Deportes ha desarrollado o participado en un total de 57 eventos en todo el municipio; el mes de mayo fue el de mayor ocupación con 9 eventos, mientras que en todos estos actos (57) se ha registrado un total de 14.116 participantes "inscritos en pruebas deportivas", sin contar a personas que asisten como público a las actividades. El responsable deportivo local desgranó que la media mensual de actos se sitúa en 4,75 cada mes.

Dámaso Aparicio, que aportó varios gráficos para desgranar el desarrollo de las actividades deportivas y sus datos fundamentales, destacó que "en las pedanías cada vez van entrando más eventos relacionados con el running", así como la participación cada vez mayor de deportistas federados, que en 2016 alcanzaron un 39% frente al 61% de practicantes aficionados y que tuvieron presencia en las actividades realizadas en el municipio. Respecto a las modalidades deportivas, el concejal contabilizó hasta 22 disciplinas, las cuáles fueron desde campeonatos de España hasta pruebas solidarias. Atletismo, ciclismo, balonmano playa, rugby, triatlón, BTT, fútbol playa, gimnasia rítmica, campeonato de España de Dominó, campeonato de España de Duatlón, fútbol, tenis, carreras de montaña, regatas, pádel surf, tenis playa, senderismo, vóley playa, multideporte y pádel.

Aparicio indicó que la XVIII edición de la media maratón fue el evento que registró mayor participación en todo el año al reunir hasta 1.867 inscritos, y avanzó que el 19 de febrero volverá a repetirse esta acción que organiza el club Tragamillas. En pedanías fue el XIII duatlón Ciudad de Orihuela y el III duatlón Escolar Ciudad de Orihuela, celebrado en La Matanza y que recogió hasta 519 atletas "la mayoría de ellos jóvenes deportistas". El edil reconoció al Circuito Arena Tour, de balonmano, como el de mayor capacidad de convocatoria en la costa oriolana en el que participaron 450 jugadores.

La modalidad deportiva más representada con un total de 6.142 deportistas es el atletismo, debido al "running que supera todas las expectativas". La organización que más pruebas reúne es el club Tragamillas y la empresa que más eventos ha celebrado es Chiringuitos del Sol con un total de 4.

Aparicio aseguró que Orihuela tienes "las mejores condiciones" para reunir todo tipo de actividades, ya sean deportes de montaña, mar o en otras instalaciones deportivas. El edil también adelantó que ya se están preparando las actividades para el 2017 y que pondrán a Orihuela en el foco del panorama internacional. El responsable de deportes no quiso perder la oportunidad de agradecer la inestimable colaboración de todos los agentes que intervienen en el desarrollo de los eventos, empresas, asociaciones, servicios de emergencias, policías, entre otros.

El concejal afirmó que "esperamos superar estos números en el 2017" y avanzó que tendremos eventos "muy importantes" como la Vuelta Ciclista de la Comunidad Valenciana, la décimo novena del Medio Maratón, sede del Campeonato de España de Triatlón y presentación de la Vuelta Ciclista España en la que Orihuela acogerá la salida de una etapa.

Aparicio también recordó que con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, en todos los eventos deportivos estará la figura del poeta.

Balance Juve 2017

El concejal de Deportes, Dámaso Aparicio, destacó que la Juve "ha sido todo un éxito" y agradeció a todos los que han hecho posible este evento. "Aprovecho para comentaros mi profunda decepción por los comentarios aparecidos en los medios de comunicación", aseguró el edil y añadió que "estas declaraciones son desafortunadas y que esas informaciones no son contrastadas y son falsas".

El edil se refirió a las manifestaciones realizadas por el edil de Cambiemos, Karlos Bernabé. "El evento fue desarrollado conforme a los pliegos y condiciones técnicas del contrato y la empresa presentó toda la documentación", aseguró Aparicio y añadió que la empresa dispuso a un total de 52 monitores propios, la mayoría vecinos de Orihuela contratados para el evento, frente a los 45 que exigía el pliego y a los 47 que ofertó. "Y lo hizo sin que costara nada a las arcas municipales", aseguró el edil.

Aparicio también adelantó que hace público el informe de la Juve y que está en la concejalía a disposición del edil de Cambiemos o cualquiera que quiera revisarlo.