Las plantaciones de cítricos de Orihuela han sido las más perjudicadas por los efectos de la gota fría de diciembre. El concejal de Agricultura, Victor Valverde, estimó ayer que se ha perdido hasta el 60% de la cosecha de naranja temprana y el 30% de las mandarinas, mientras que también han perecido plantaciones de alcachofas, brócolis o patatas.

Valverde apuntó que otro de los sectores damnificados ha sido el de la apicultura, con la pérdida de dos asentamientos de 400 colmenas que se han quedado sin abejas para que empiecen a producir en primavera. No obstante, todavía se tardará varias semanas en conocer el perjuicio que la lluvia ha causado al sector agrícola puesto que hay que ver si aminora la producción.

A los daños directos hay que sumar también lo indirectos, con el perjuicio a infraestructuras de riego, maquinaria o afección a caminos rurales, algunos de ellos de acceso a fincas privadas. En ese sentido, el edil destacó la importancia de acometer trabajos de reparación cuanto antes porque los productores los utilizan para transitar con los vehículos una vez recogidas las cosechas.

Según el alcalde, Emilio Bascuñana, todavía se desconoce la cuantía de los destrozos que la lluvia y las inundaciones por el colapso del cauce del río Segura causaron en el término municipal. En ese sentido, el edil Valverde apuntó que en algunas carreteras como la de acceso a la pedanía de La Murada se abrieron pequeños socavones que ahora, con el paso de los días, se han agrandado.

El regidor dijo igualmente que una vez que se tenga listo el informe con los daños registrados, se intentará también obtener alguna ayuda para afrontar el coste que supuso desplegar todo el dispositivo de emergencias durante los días de lluvias torrenciales y posteriores.

Una vez se aclare todo, se solicitarán reuniones con la Confederación Hidrográfica del Segura, el Juzgado de aguas de Orihuela y otros organismos para analizar cuáles fueron los problemas e implementar mejoras con tal de minimizar daños en el futuro.