La portavoz del grupo de Izquierda Unida de Almoradí, María Jesús Pérez, defendió ayer la «alternativa de progreso» que ha supuesto el bipartito (PSOE e IU) en lo que va de mandato y rechazó la moción de censura que dará la Alcaldía al PP con el apoyo de Ciudadanos. Sobre ese último partido, recordó que hace 19 meses fue quien les aupó al poder y ahora, faltando a la «seriedad, ética y honestidad» cederá la vara de mando a una persona (María Gómez) que está «siendo investigada» en los juzgados y que volverá a aplicar «políticas continuistas que llevan al inmovilismo».

Pérez hizo ayer estas declaraciones en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, donde se reunió el equipo de gobierno junto a diversos militantes, vecinos, concejales de la comarca y cargos orgánicos de Izquierda Unida como el coordinador autonómico, David Rodríguez, o el diputado Nacional Ricardo Sixto, entre otros.

«Estamos en contra de esta moción de censura por ética, porque rompe todos los códigos éticos que todas las personas que nos dedicamos a la política deberíamos de tener, que es no pactar nunca con una persona que está siendo investigada y cuando está en curso un proceso judicial que el fiscal ha admitido a trámite», dijo la edil.

María Jesús Pérez señaló, asimismo, que su agrupación es contraria a la moción por «honestidad» y recordó que hace un año y medio hubo un pacto de gobierno con un apoyo de Ciudadanos al bipartito «para dar una alternativa después de 28 años de un partido con una mayoría absoluta, el PP». Así, valoró que C's «ha faltado a ese criterio de honestidad porque desde el primer momento, según dicen ellos, han estado dialogando con el PP», mientras «han tenido muchas reticencias con nosotros, que hemos tendido la mano desde el primer momento, que hicimos la propuesta de alcaldías rotatorias y concejalías compartidas, a lo que se negaron».

«Ha sido difícil porque no ha habido una pretensión lógica y coherente por parte de Ciudadanos para consensuar y dialogar, para estar tanto en los presupuestos como en cualquier otro proyecto que hemos llevado a cabo. Entendemos que si han estado desde el minuto cero hablando con el PP es porque desconfiaban de la política de este equipo».

Para la edil, la censura «no tiene argumentos de peso, no hay estancamiento ni ingobernabilidad, sólo hay que vivir aquí y preguntar a la gente del pueblo y de los barrios». En ese sentido consideró que «el único motivo que ha llevado a C's firmar esa moción ha sido porque representamos una amenaza para ellos. La moción es legítima, Ciudadanos vuelve a su cauce, pero este pueblo se merece honestidad, ética y seriedad».

28 medidas

Por su parte, David Rodríguez dijo que Ciudadanos apoyó en Almoradí un documento de 28 medidas «y en menos de año y medio se han cumplido más de la mitad».

«Habrá que pensar a quién molesta que IU esté participando en gobiernos de izquierda y de progreso para revertir esa política clientelar y corrupta que representaba el PP. Desgraciadamente parece que C's está volviendo a su casa, de la que quizá nunca se fue del todo», prosiguió.

Por último, Ricardo Sixto añadió que Almoradí ha sido «un ejemplo de cambio en la política» a través de un acuerdo entre fuerzas de izquierdas y progresistas. «Es un ejemplo de política que se hace bien y esa moción de censura no tiene ninguna justificación razonable, la única que puede tener es continuar con una política de tolerancia hacia la corrupción por parte de Ciudadanos», concluyó.