Todos los figurantes que participen en la Cabalgata de Reyes de TorreviejaCabalgata de Reyes de Torrevieja tendrán que firmar un documento mediante el cual se comprometen a "no lanzar caramelos ni regalos, que se entregarán en mano". En este sentido, el Consistorio les advierte que "lanzar caramelos dentro del recorrido será motivo de expulsión" del desfile.

El concejal de Fiestas, Domingo Pérez, ha justificado hoy esta medida en la necesidad de "garantizar" la seguridad durante el evento y, para evitar que los niños accedan al recorrido por el pasarán sus Majestades de Oriente, se dispondrán vallas de seguridad en todo el tramo, cuando hasta ahora sólo se hacía en un parte.

Así, los cerca de 170 figurantes que se integrarán en el desfile de Reyes podrán entregar caramelos y juguetes a los niños pero lo harán "en mano", o bien lanzándolos a aquellos que se sitúen en segunda fila y posteriores, pero nunca desde las carrozas y dentro del itineario vallado. "Es peligroso y con asiduidad los niños se meten dentro del trayecto, con el peligro que genera. Hasta ahora no ha habido desgracias, pero hay que evitarlas", ha dicho el concejal.

La celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes costará a las arcas municipales cerca de 53.000 euros. El Ayuntamiento ha impulsado un proceso de contratación negociado sin publicidad invitando a tres empresas, de las cuales se ha elegido a la que ha presentado la mejor oferta. No obstante, y cuando restan tres días para el desfile, todavía no se ha firmado el contrato. Pérez ha explicado que todavía faltan los informes con el visto bueno de los técnicos, comprobar la documentación que aporte la empresa adjudicataria y, después, su aprobación en Junta de gobierno, que podría demorarse hasta el mismo jueves.

En esta ocasión será la Banda de Cornetas de San Juan la que inicie el desfile, que comenzará a las 17 horas desde el Puerto. Minutos antes, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad en barco. Serán cinco carrozas las que se integrenen en el desfile, que estará completamente vallado a través de unos dispositivos cubiertos por un pendón rojo decorativo. La comitida contará con espectáculos de animación previstos por la empresa que previsiblemente se adjudicará el contrato, aunque este año no participarán escuelas de baile municipales.

En el dispositivo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento junto a Protección Civil, se dejarán seis calles abiertas como medida de seguridad para que puedan ser utilizadas como vías de emergencia, cada una de las cuales estarán custodiadas por dos voluntarios del citado colectivo.

Sus Majestades también llegarán a la pedanía de La Mata el mismo cinco de enero para realizar un desfile que contará con una carroza y que comenzará en torno a las 18 horas.

Para este año, el Ayuntamiento ha organizado las agendas de Melchor, Gaspar y Baltasar de tal forma que realizarán las tradicionales visitas a hospitales y centros de mayores por la mañana en lugar de después de la Cabalgata, al considerar que se hacía demasiado tarde.