La ejecutiva del PSPV en la Vega Baja ha respaldado este viernes al alcalde socialista de Almoradí (Alicante), Jaime Pérez, y a su equipo de Gobierno con Esquerra Unida, frente a la moción de censura presentada hoy mismo por PP y Ciudadanos.

En un comunicado con nueve puntos, la ejecutiva comarcal ha señalado que el bipartito ha demostrado que se puede "gobernar de manera honrada y sin una sola sombra de duda sobre la gestión de los recursos públicos" y que la moción constata que PP y Ciudadanos son "exactamente lo mismo, incluso que una es un apéndice totalmente dependiente, y mucho nos tememos que encubridora, de la otra".

En ese sentido, comprenden que las dos formaciones hayan terminado por unirse "en un mismo objetivo de carácter personalista que traiciona los intereses de todos los almoradidenses".

Ha advertido de que Ciudadanos "vuelve a faltar a sus propios compromisos", y ha razonado que la formación naranja rechazó entrar equipos "que no presidieran". "Esta incoherencia ya se ha producido en otros municipios como Orihuela, donde ocultan su participación en la gestión municipal, puesto que los ediles se autodenominan 'concejales colaboradores' para gestionar con sueldo distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento", ha continuado el PSPV.

Los socialistas de la Vega Baja han lamentado, además, que Ciudadanos haya preferido "volver al pasado" junto un PP sobre el que "se ciernen las pesquisas judiciales por su dudosa gestión o trayectoria en el ejercicio de su carrera política".

Han criticado "la traición" de Ciudadanos que recibió los votos que los ciudadanos "retiraron al PP para evitar que accediera al gobierno" y, por ello, han tachado de "engaño" que ambas formaciones "a sus espaldas negociaban el modo en que se repartían los papeles".

Asimismo, han asegurado estar "profundamente avergonzados" por la forma "indigna y rastrera" de un comportamiento que han creído que "ensucia" la honorabilidad de la cosa pública" y que "desprecia el normal discurrir parlamentario por cumplir las aspiraciones personales".

Por todo, el PSPV de la Vega Baja ha mantenido que seguirá trabajando "sin descanso" para "defender los intereses de los ciudadanos" y velar "por el cumplimiento de la ley y salvaguarda de sus derechos en Almoradí".

Finalmente, desde la dirección provincial del PSPV se ha exigido a Ciudadanos, a nivel estatal, que "ofrezcan alguno tipo de explicación" de por qué se resplada "una moción de censura dando la Alcaldía a una persona investigada por presunta prevaricación".

Dirección del PSPV en la provincia

La dirección del PSPV en la provincia de Alicante ha tildado de "lamentable" que Ciudadanos (C's) "se brinde a hacer" una moción de censura en Almoradí, "dando la alcaldía a una persona investigada", por lo que, a su juicio, el partido de Albert Rivera debe ofrecer "a nivel nacional" algún "tipo de explicación".

"Consideramos necesario que desde Ciudadanos a nivel nacional ofrezcan algún tipo de explicación porque pregonan una cosa en Madrid que luego no cumplen aquí", ha manifestado la dirección provincial del PSPV, a través de su vicesecretario general, Herick Campos.

Esa consideración del PSPV figura como adjunta a un comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva Comarcal de los socialistas ante la moción de censura registrada hoy en el Ayuntamiento de Almoradí por el PP y C's contra el gobierno local, integrado por socialistas (cuatro concejales) e Izquierda Unida (tres munícipes).

Los populares y C's, que cuentan con siete y tres ediles, respectivamente, han justificado la presentación de la moción de censura en "la falta de transparencia", "estancamiento" municipal y "dejación de funciones" de los actuales mandatarios del consistorio.

De prosperar la moción de censura, que se debatirá y votará en un pleno municipal previsto para el próximo 16 de enero, la popular María Gómez accedería a la Alcaldía, según el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y C's.

Recientemente, un juzgado ha admitido a trámite la denuncia presentada por el consistorio contra Gómez por presuntamente proponer y efectuar pagos, cuando era edil de Hacienda en la anterior legislatura, al entonces secretario municipal con informes que estarían en contra del área de Intervención.

A este respecto, la política popular ha desmentido que esté "investigada", ha asegurado que "solo se ha admitido a trámite la denuncia" y ha anunciado que van a "intentar su archivo", por lo que, según sostiene, "no" estará "nunca investigada".

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana, junto con la dirigente local de C's, María Quiles, para explicar los motivos por los que habían impulsado la moción de censura, Gómez ha mostrado su confianza en que la denuncia "no llegue a ninguna parte" y ha dicho que, en caso de apertura de juicio oral, "abandonaré", sin especificar más.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV ha opinado en el comunicado que la moción de censura es la "confirmación de que ambas formaciones", PP y C's, "son exactamente lo mismo".

"Incluso que una es apéndice totalmente dependiente, y mucho nos tememos que encubridora de la otra, tanto de las siglas como de las personas, y, por ello, han acabado en un mismo objetivo de carácter personalista que traiciona los intereses de los almoradidenses", ha manifestado.

Según los socialistas, "C's de Almoradí vuelve a faltar a sus propios compromisos, ratificados siempre por su presidente nacional, Albert Rivera, de rechazar la entrada en un gobierno que no presidieran".

"Esta incoherencia ya se ha producido en otros municipios, como Orihuela, donde ocultan su participación en la gestión municipal, puesto que los ediles se autodenominan 'concejales colaboradores' para gestionar con sueldo distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento", afirma el comunicado.

Sostiene también que "los socialistas de la Vega Baja y todas las personas de bien de esta comarca" lamentan que, "de nuevo, C's de Almoradí, que tanto se ha llenado la boca hablando de futuro, haya preferido volver al pasado de la mano de personas del PP sobre las que se ciernen las pesquisas judiciales por su dudosa gestión o trayectoria en el ejercicio de su carrera política".

"Lamentamos el engaño al que tanto PP como C's han sometido a todos los vecinos de Almoradí a los que, por un lado, decían que 'jamás' pondrían sus votos al servicio del PP, mientras que, por el otro lado y a sus espaldas, negociaban el modo en que se repartirían los papeles", indica el comunicado.

En el texto se expone, además, que los alcaldes y concejales socialistas de la Vega Baja se sienten "profundamente avergonzados por la actitud indigna y rastrera de responsables políticos de PP y C's en Almoradí".

"Con su comportamiento ensucian la honorabilidad de la 'cosa pública' y desprecian el normal discurrir parlamentario por cumplir las aspiraciones personales y desactivar los temores judiciales" de "la máxima responsable del PP almoradidense", denuncia.

En el comunicado, la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV expresa su "apoyo incondicional y su agradecimiento al alcalde de Almoradí, Jaime Pérez, al grupo socialista y a todo el equipo de gobierno que, desde el mes de junio de 2015, han demostrado que el municipio se puede gobernar de manera hornada y sin una sola sombra de duda sobre la gestión de los recursos públicos y del dinero de los ciudadanos".