El PSOE de Orihuela anunció el viernes que llevará a la Fiscalía Anticorrupción al alcalde, Emilio Bacuñana (PP), por supuestas irregularidades en un contrato de la campaña Navidad que se realizó «a dedo» con el marido de la edil de Ciudadanos, Luisa Boné. Como se recordará, el partido naranja mantiene un acuerdo de gobernabilidad con el PP. El edil socialista Víctor Ruiz desveló que el contrato se firmó el 29 de noviembre. Al día siguiente, el día 30, el alcalde, acompañado por buena parte del equipo de gobierno, presentó esta campaña navideña en el vestíbulo del Ayuntamiento. «¿Cómo es posible que el 29 de noviembre, a las 14.30 horas se firme el contrato para una campaña de publicidad y que el 30 de noviembre el marido de la señora Boné y el equipo de gobierno estén dando una rueda de prensa juntos para presentar una campaña de Navidad que ya estaba hecha: el vídeo, la aplicación, las cuñas de radio...?».

Una pregunta a la que no tardó en contestar el alcalde, Emilio Bascuñana, quien calificó de «falacia» estas declaraciones y apuntó a que «la aprobación del gasto se realizó el 23 de noviembre -el 24, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario-, por lo que desde ese mismo momento, ya se puede realizar el gasto». El regidor admitió que el contrato se firmó el 29 de noviembre y no fue hasta el 30 por la tarde, horas después de presentarse toda la campaña, cuando se notificó por Secretaría de forma oficial a la empresa la firma.

El PSOE sostiene que la empresa supo antes de todo el trámite administrativo que podía ponerse en marcha en el proyecto para elaborar la cartelería, publicidad y hasta el desarrollo de la aplicación móvil para dos sistemas operativos, Android e iOS. El alcalde justificó que no se pidiera presupuestos a más empresas al ser «una campaña diseñada para Orihuela -por la mercantil-, y que no podía realizar nadie más».

Ruiz comparó esta situación con la inauguración de una plaza en el Escorratel por parte de Mónica Lorente, antes de que fuese adjudicada, lo que le valió una condena de inhabilitación. «No son los mismos, pero son lo mismo», dijo Ruiz en relación a los escándalos del PP en mandatos anteriores. Bascuñana replicó que «basta ya de mentiras y de jugar a este juego», exigió, aunque será la Fiscalía quien tenga la última palabra.