Hoy se estrana oficialmente el nuevo órgano de 700 tubos de la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción con la celebración de una misa-concierto bajo la dirección del pianista torrevejense Jorge Carrasco y el Coro Intermezzo Vocale de Torrevieja. Jorge Carrasco es profesor de interpretación vocal en Londres, en el Central School of Ballet, la Contemporary Dance Schâ€?ool y el Royal Ballet School, tres reconocidas instituciones musicales y de danza de Inglaterra.

El Coro Intermezzo Vocale está formado por cantantes de gran experiencia en el mundo coral y que se reagrupa 10 años después de su fundación. Los componente de este coro son: Cora Sánchez, Concepción Pérez Boj, Noelia Pérez, Sara Pamies, Gabriel Samper, Milagros Ballester, Santiago Sánchez, Jesús García, Antonio Martínez Prieto, Juan Antonio Chazarra, Francisco Barajas, Vanesa Ruiz, Selena Cansino y Antonio López.

El programa incluye la Misa en Si Bemol Mayor St. Joannis de Deo de Haydn, obras de Saint-Saëns escritas para voces blancas y órgano. También se incluyen piezas de Fauré, Händel, Bruna, Gounod, Mozart, Verdi y Carissimi.

El cartel del concierto ha sido realizado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco García Ramos y está basado en una abstracción geométrica (en blanco y azul Purísima) del órgano sobre una disposición reticulada muy en línea con el diseño gráfico de la Escuela Suiza de los años cincuenta, en homenaje a Muller Brockmann.

Proyecto

El órgano sonó por primera vez durante las fiestas patronales. Ha sido construido durante el último año por el artesano organero Luis Miguel Rico y se ha financiado en los últimos años con distintas campañas por valor de 130.000 euros. Además del órgano, que recupera el instrumento para la Arciprestal tras ser destruído el que existía en la iglesia durante la Guerra Civil, el proyecto ha tenido que contemplar el refuerzo de la estructura del coro para poder soportar un peso adicional de 3.000 kilos.

Con siete metros y medio de ancho ha sido adaptado especialmente a la disposición espacial del coro de la iglesia. Los dos objetivos a salvar eran la vidriera central que toma la luz de la fachada principal con la imagen de la patrona Inmaculada Concepción, y el espacio que debe seguir albergando las actuaciones de las corales que, parte esencial de la tradición musical en Torrevieja, participan asiduamente en las celebraciones litúrgicas.

El aspecto del órgano, está en consonancia con estilo arquitectónico del interior de la iglesia, pero sobre todo tiene un tono «centroeuropeo», que sintoniza con las comunidades de extranjeros que residen en Torrevieja.