La declaración de zona catastrófica en Orihuela y comarca abre la puerta a que los afectados puedan disponer de subvenciones para reparar los daños. Estas ayudas contemplan partidas desde los 15.120 euros en el caso de daños estructurales a viviendas -que parece que, y al margen de valoraciones no se han producido- hasta otras de 8.000 euros para elementos de uso común de comunidades de propietarios, como puede ser los garajes, que muchos quedaron anegados en el centro de la ciudad. La misma cuantía se destina a daños o destrucción de edificios o instalaciones comerciales, por lo que los comercios de la zona de la avenida de Alfonso XIII y el Teatro Circo, donde el agua entró a algunas tiendas, podrán solicitar estas cuantías. En el caso de los vecinos de Mariano Cases, donde el agua entró en algunas casas, la ley recoge ayudas de hasta 2.850 euros para reparar daños en los enseres domésticos de primera necesidad.

En el caso de la huerta, se contemplan ventajas fiscales para los agricultores, bonificación en contratos y reparación de infraestructuras agrícolas, además de las económicas que serán valoradas caso a caso por Hacienda.

El Ayuntamiento de Orihuela también podrá acceder a subvenciones para reparar los daños ocasionados en infraestructuras municipales, así como las unidades familiares a título individual para reparar daños.

La Delegación y Subdelegación del Gobierno será quien tome las riendas y evalúe ahora los daños.