El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado esta mañana que el Gobierno de España declarará Orihuela como zona catastrófica, con el fin de reparar los numerosos daños que ha ocasionado la gota fría en la ciudad, que ha causado el desbordamiento del Río Segura a su paso por la ciudad e inundaciones en varias pedanías como Molins o La Campaneta.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha anunciado que el Ayuntamiento creará una oficina de atención al ciudadano para registrar los daños ocasionados por las lluvias en el casco urbano, pedanías y en la -Costa, donde ha apuntado que será difícil restaurar "las ocho banderas azules que posee Orihuela" debido a los numerosos destrozos ocasionados.

Ziodo ha visitado Molins, una de las zonas más afectadas, y ha asegurado que "el Ministerio pondrá todos los medios necesarios" para reparar los daños, si bien primero han de ser evaluados durante los próximos días, una vez remitido el temporal.

El casco urbano vuelve poco a poco a la normalidad, aunque algunas calles siguen cortadas y algunas zonas continúan anegadas. El nivel Del Río ha bajado considerablemente, y la ausencia de lluvias ha dado un respiro a las unidades de Emergencias.