El episodio de gota fría en Orihuela obligó ayer a desalojar a cinco personas, tres de ellas con movilidad reducida, en las pedanías de La Campaneta y El Raiguero, según informaron ayer desde el Centro de Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales de Orihuela (Cecopal). Los afectados fueron reubicados en casas de familiares al inundarse su vivienda a causa de goteras y filtraciones de agua. Además, la Policía Local comenzó a alertar a media tarde de ayer por megafonía a los cerca de 500 habitantes del barrio de Mariano Cases que se preparasen para una posible evacuación provocada por la fuerte crecida del río. Algunos vecinos optaron por dejar sus viviendas por su propio pie ante esta situación, reubicándose en casas de familiares y amigos. El nivel de alerta por esta posible evacuación se mantenía ayer al cierre de esta edición.

Los equipo de Emergencias, con el apoyo de Cruz Roja, instalaron un albergue provisional en el colegio Virgen de la Puerta de Orihuela, y se alertó al colegio de Hurchillo de que, en el caso de que fuese necesario, otro albergue se trasladaría hasta estas instalaciones. Según explicó el alcalde, Emilio Bascuñana, el Seminario dispone de otras 80 plazas, que en el caso de las consecuencias de un posible desbordamiento importante del Segura, también podrían ser utilizadas.

La alerta por parte de la Policía Local movilizó a los vecinos, que no sabían si abandonar sus casas o quedarse en sus hogares, aunque finalmente no fue necesario, al cierre de esta edición, el traslado forzoso. Sin embargo, todos los vecinos mantuvieron las miradas puestas en El Reguerón y el Puente del Rey. Este último punto fue durante toda la jornada un auténtico punto turístico en la ciudad, en el que cientos de personas acudieron a comprobar en primera persona el estado del río e, incluso, a fotografiarse con la crecida de fondo. La afluencia de gente hizo que la Policía Local cortase parcialmente un carril en cada sentido de la circulación, para evitar accidentes ante la gran aglomeración de peatones en esta zona. Una oportunidad de «retratar un día histórico», apuntaron muchos móvil en mano sin perder la oportunidad de hacer fotos y vídeos para el recuerdo.