Una concentración de vecinos en la Plaza de España de Callosa de Segura impidió ayer la retirada de la Cruz de los CaídosCruz de los Caídos. Al cierre de esta edición, la concentración vecinal continuaba y muchos aseguraban que pasarían allí la noche por miedo a que ante su ausencia los trabajos se reanudaran. El acuerdo se adoptó en un pleno en marzo con el argumento de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, pero nadie sabía cuándo se haría efectivo. El día elegido por el equipo de gobierno (PSOE, IU y Somos) fue ayer y pilló por sorpresa a los residentes. La respuesta ciudadana no se hizo esperarrespuesta ciudadana . Los operarios llegaron a las 8.30 horas con las vallas para cercar el monumento y la grúa para desmontarlo. La noticia corrió como la pólvora -gracias a la campana de la Arciprestal de San Martín, que no paró de tocar de la mano del párroco Juan Bautista- y enseguida comenzaron a llegar feligreses. Mientras tanto, otros callosinos se dedicaron a recorrer las calles donde se instala el mercadillo semanal con un megáfono pidiendo ayuda. Al tiempo, el exconcejal del PP Paco Rodríguez se metió con el coche dentro de la zona peatonal y lo aparcó delante del monumento. Todo ello para impedir que se desmontara la Cruz. Y lo consiguieron. Su presencia impidió el trabajo.

Mientras, el alcalde, Fran Maciá, acompañado de otros tres ediles, compareció en rueda de prensa explicaba que la Conselleria de Justicia de la Generalitat, a través de la Comisión Técnica de coordinación para la elaboración de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, respaldó la retirada del monumento, ubicado junto a la fachada de la Arciprestal de San Martín. Se propuso instalarlo en el cementerio o en un museo. En este sentido, el gobierno local advirtió que lo sucedido ayer no les hará cambiar de opinión y seguirán adelante con su pretensión de eliminar el monumento, aunque no se desveló cuándo ni cómo. «Es una decisión firme y no vamos a dejar pasar la oportunidad democrática de que la Ley se cumpla», dijo Ismael Ballester.

Cabe recordar que la parroquia de San Martín retiró hace unos meses las placas e inscripciones del pedestalde la Cruz que hacían referencia a la Falange y a José Antonio Primo de Rivera, si bien el gobierno local consideran que ese monumento sigue siendo un símbolo afectado por la Memoria Histórica.

Tribunales

El primer edil recordó que existe un contencioso administrativo presentado en el juzgado por el exalcalde Javier Pérez, que solicitó que se suspendiera el acuerdo de retirar la Cruz y que ponía en duda de quién es la Plaza de España, si de la Iglesia o del Ayuntamiento. A este respecto, Maciá recordó que el juez rechazó aplicar las medidas cautelares que pidió Pérez y dijo que, aunque la fecha de la vista oral está fijada en noviembre, el Ayuntamiento puede retirar la Cruz porque «no vamos a gobernar basándonos en los contenciosos que ponga la oposición». El regidor rechazó que se trate de una decisión por motivos religiosos y condenó que se les llame «anticlericales» cuando el Ayuntamiento colabora con colectivos cristianos de la localidad.

La jornada vivida ayer en Callosa tuvo algunos momentos de tensión, aunque se desarrolló en términos pacíficos. No obstante eso no evitó que miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz, y otros vecinos, increparan al alcalde y al equipo de gobierno llamándoles «sinvergüenzas», «cobardes» o «mentirosos» frente al operativo de las fuerzas de seguridad.

La mañana transcurrió entre rezos, canciones religiosas y proclamas contra los gestores del Ayuntamiento. El alcalde contactó con la Subdelegación de Gobierno para informar de la situación y le comunicaron que se podía disolver la concentración, ya que no estaba autorizada. No obstante, declinó esa opción porque «no puedo pedir a las fuerzas del orden que desalojen a personas mayores».

La oposición del PP y el edil no adscrito Javier Pérez se sumaron a la protesta y advirtieron, al igual que lo hizo la Plataforma, que llevarán al gobierno local a los tribunales si retira la Cruz. Por la noche, el cura había convocado una concentración para rezar a las 20 horas y hubo quienes aseguraron que dormirían en la misma Plaza para vigilar. No quieren bajar la guardia y despertarse sin la Cruz.