Torrevieja ha dado dos pequeños pasos para mejorar su accesibilidad para las personas con discapacidad: con pasarelas especiales de acceso hasta la orilla del mar en tres playas -pioneras en su tipo en la Comunitat, según el Ayuntamiento-; y la adaptación de la principal oficina de Turismo a personas invidentes y con problemas auditivos. Dos actuaciones importantes, pero insuficientes en una ciudad con un urbanismo que convierte el día a día de muchos vecinos con movilidad reducida en una aventura; y que ha hecho, poco, hasta ahora, para enmendar esas carencias. Todo pese a contar con una gran población de personas mayores de 65 años residente.

La Playa de El Cura ya tiene instalada la pasarela que la convierte en accesible para personas con movilidad reducida. Esta playa, la más urbana y popular de la ciudad, es la primera de las tres de Torrevieja en la que se ha instalado este tipo de pasarela especial, cuyo objetivo es facilitar a las personas con movilidad reducida el acceso al mar desde el mismo paseo.

En este caso de la playa del Cura tiene una longitud de 37 metros lineales mientras que la que se instalará en la playa del Los Náufragos medirá 78 metros y la de la playa de Los Locos 33. Está previsto que todas estén instaladas a lo largo de la próxima semana. La instalación está ubicada en un punto central de la playa y en condiciones de baño veraniego, se adentra un poco en el mar. Está realizada en un material especial de hormigón, y con varios anclajes, lo que, un principio, evitará que sea arrastrada por los temporales.

Para completar este servicio se van a colocar plataformas para que personas con sillas de ruedas o con dificultades en la movilidad puedan descansar con un sombraje.

El hecho de que se estén instalando las pasarelas diciembre, antes del inicio de la temporada de baño de Semana Santa, se debe a que el Ayuntamiento quiere que haya margen para resolver cualquier dificultad en el montaje o en la propia estructura una vez que esté en uso. De hecho, el área de playas matizó que son desmontables en caso de que sea necesario. Con las tres pasarelas Torrevieja se convierte en una de las localidades con las playas más accesibles de España, según el equipo de gobierno. En la misma presentación, también se pudo observar una ducha adaptada que se ha colocado en un punto de la pasarela, aunque se trata de una instalación provisional. Ayer se realizó para que se contemplara cómo quedará en los próximos meses.

A la presentación de esta infraestructura, además del concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE), acudieron distintas entidades locales dedicadas a la atención de personas con discapacidad como ALPE, APANEE, Fundación Accede y AMFA, además de COCEMFE, la Federación que acoge a algunas de ellas, que pudieron comprobar las características de este acceso que en el extremo de acceso finaliza con una rampa y cuenta con barandillas para facilitar la entrada en el agua con mayor seguridad.

El concejal se mostró «muy satisfecho y muy orgulloso» de poder cumplir este compromiso -la instalación se ha retrasado meses por carecer de autorización de Costas, cuyo representante también se encontraba ayer en la presentación-.