La Cruz de los Caídos de Callosa de Segura sigue hoy en el mismo sitio en el que se instaló en 1942, la Plaza de España. Vecinos del municipio, agrupados en apoyos en torno a la Plataforma en Defensa de la Cruz, impidieron ayer de forma pacífica que el gobierno municipal retirara el monumento para ser trasladado al cementerio o a un museo, argumentando el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Aunque el municipio ha despertado hoy en aparente calma, el debate sigue en las redes sociales entre partidarios de que el símbolo permanezca o sea retirado.

La situación ha puesto el foco informativo nacional en este municipio de 18.000 habitantes. Por un lado debido a la movilización de una parte de los vecinos para que la Cruz se quede, que se sucedió durante toda la jornada de ayer y que concentró a decenas de personas en una vigilia organizada por la parroquia por la noche. Por otro, en relación al enfrentamiento registrado durante la noche de ayer miércoles entre personas que portaban símbología franquista y de la Falange y otro grupo partidario de que el monumento se retire. La situación dejó escenas como las proclamas recordando a José Antonio Primo de Rivera o himnos como el Cara al sol y saludos fascistas. No obstante, personas vinculadas a la Plataforma en Defensa dela Cruz condenaron esos hechos.

Los vídeos y las fotografías del grupo de personas vinculadas a La Falange corrió como la pólvora por las redes sociales y fueron muchos los cargos del PSOE, IU o Compromís de la Vega Baja y la Comunitat, así como ciudadanos no adscritos a partidos políticos, los que hicieron publicaciones en apoyo del equipo de gobierno que lidera el socialista Fran Macía, por haber tomado la decisión de retirar la Cruz. De igual modo se sucedieron mensajes en contra del gobierno local, pidiendo a los concejales que reculen y que dejen el monumento donde siempre ha estado.