El grupo socialista de Orihuela exigió ayer al gobierno del PP que aporte toda la documentación relativa a la gestión del contrato que la administración local ha sellado con el marido de la concejala Luisa Boné (Ciudadanos) para encargarle el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles. El PSOE quier saber cómo se ha gestionado todo ese asunto, cuánto dinero público se ha gastado y comprobar que todo se ajusta a la legalidad. No obstante, consideran que «no es ético ni moral» teniendo en cuenta que ambos grupos mantienen un pacto de gobernabilidad.

La edil María García dijo ayer que su grupo está siendo «prudente y cauteloso» con respecto a esa contratación puesto que todavía no han tenido acceso al expediente, pero quieren saber cuanto antes cómo se ha negociado ese contrato encargado al familiar de una edil que pertenece a un grupo que «mantiene al PP en la Alcadía». «No sabemos si será legal o no pero lo que no es, es ético ni moral», repitió la concejala.

Mascotas virtuales

El trabajo encargado es una App llamada MIGOs Orihuela que invita a cazar mascotas virtuales que representan los valores de la Navidad. Para el PSOE esta idea «no es ninguna novedad, puesto que es una aplicación muy parecida a Pokemon Go». María García dijo además que «mantiene muchas semejanza con una campaña realizada en el año 2008 por la Cámara de Comercio y que se denominaba Los ORIS, la cual consistía en perseguir a unos seres llamados ORIS que tenían poderes y debía buscarlos por la ciudad pudiendo conseguir premios y descuentos en comercios». «Ahora sólo se ha incluido el componente tecnológico de perseguir con el móvil, pero el resto es muy similar».

La edil valoró que una aplicación móvil no es la mejor forma de transmitir los valores de la Navidad y afirmó que «sería más lógico la realización de talleres de artesanía, dulces navideños o decoración de árboles de Navidad que son actividades que pueden hacer que los chavales se olviden del móvil y participen y compartan un tiempo con familiares y amigos».

Con respecto a la programación navideña, la socialista la calificó de «poco variada» y dijo que «han metido actividades que nada tienen que ver con la Navidad y lo han hecho para rellenar».

«Echo en falta la ruta de belenes particulares, el concurso de decoración de balcones o escaparates y sobre todo es una programación discriminatoria para los ciudadanos de Orihuela Costa. A al Costa ni vala Juve, ni está icluida en la aplicación móvil MIGO, ni hay belén, ni hay actividades para los niños»,concluyó la edil.