Los festeros de las distintas comparsas de Moros y Cristianos de Orihuela eligieron ayer a Pepe Vegara Durá como nuevo presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, que agrupa a todas las entidades festeras, tras la votación que acogió durante toda la mañana La Lonja de Orihuela. Así, de los 1.355 votos emitidos, lo que representa el 55,71% del censo (2.432 personas), Vegara obtuvo el respaldo del 56,38% de los comparsistas, lo que traducido en votos, asciende a 764 papeletas con su nombre. Su «contrincante», Alejandro Galiana, recibió, por otra parte 559 votos, lo que se traduce en el apoyo del 43,62% de la comunidad festera.

Vegara dedicó sus primeras palabras tras hacerse oficial el resultado a «felicitar a Galiana por su trabajo y la excelente campaña», para seguidamente insistir en que «es necesario dar un impulso a la fiesta», por lo que esa será la premisa por la que trabajará su equipo. Los primeros cambios llegarán «en el acto de exaltación festera» pues, para los actos del Medio Año festero programados para finales de enero «no llegaremos a tiempo de hacer nada». Vegara apuntó a que el objetivo de estos cambios pasa por «una evolución, no por una revolución», y lanzó un llamamiento a las comparsas y a los festeros para trabajar en equipo para ensalzar y hacer cada año más grande La Reconquista oriolana. En este sentido recordó que «nosotros solo somos meros gestores de las voluntades de las comparsas, son ellas las que hacen la fiesta», por lo que en los próximos días se reunirá con los presidentes de cada una de ellas para conocer sus necesidades y estudiar la viabilidad del proyecto con el que se presentó a estas elecciones.

Participación

El hecho de que más de la mitad del censo ejerciera su derecho al voto supone una gran participación con respecto a asambleas anteriores. Sin ir más lejos, el cambio en los estatutos de la asociación para ampliar el número de comparsas de las fiestas de La Reconquista, muy polémico al suponer, en la práctica la integración de Los Beduinos tras años de conflicto, apenas reunió apenas a 587 votantes. Las votaciones se realizaron desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas, cuando se cerraron las urnas. El recuento de las cinco mesas, divididas por apellidos, se prolongó más de tres horas y media.