Pepe Vegara Durá es candidato y presidente de la comparsa Moros Realistas: «Debemos hacer frente a un compromiso con los oriolanos, los turistas y nosotros mismos»

¿Qué le ha hecho dar el paso al frente para dirigir las fiestas de Moros y Cristianos?

Es una cuestión de responsabilidad. Actualmente la Fiesta está pasando un momento en el que necesita un impulso. Es evidente que está estancada, seguramente la gestión de los últimos años no ha sido la más acertada y es una lástima que aquello por lo que tantos hemos trabajado no tenga el esplendor que merece. Es preciso un cambio, y la responsabilidad como festero y como oriolano me hace dar el paso adelante.

¿Qué aporta su candidatura a La Reconquista?

Precisamente eso, renovación e impulso, a la vez que experiencia festera y de gestión. Mi candidatura, formada por un grupo de personas con una trayectoria festera más que notable, aporta a la Fiesta la transparencia imprescindible para que el festero sepa en cada momento dónde va su dinero y no encuentre sorpresas desagradables. Aportamos la gestión precisa para que el funcionamiento de la Asociación sea el que debe ser. Aportamos el compromiso y la ilusión del que, conociendo la Fiesta en profundidad, quiere que ésta ocupe el lugar que sin duda le corresponde y que en la actualidad no ocupa.

¿Qué aboga por cambiar a corto plazo?

Hay mucho por hacer, pero seguramente lo más urgente es comenzar a trabajar para enjugar la deuda, iniciar la labor que nos lleve al nuevo orden estatutario y recuperar la confianza de las comparsas en la Asociación. Pero además de eso tenemos que iniciar negociaciones con Ayuntamiento y otros agentes. Hay que lanzar el Museo de la Reconquista. Tenemos que replantear cómo queremos que funcione la Fiesta y tenemos que, cuánto antes, renegociar algunos acuerdos que caducan en las próximas semanas.

¿En qué necesita mejorar los Moros y Cristianos?

Debemos ser capaces de hacer frente al compromiso con los oriolanos, los turistas que visitan Orihuela en la semana de fiestas, y con nosotros mismos, de ofrecer desfiles vistosos y ágiles. Tenemos que dotar a la Fiesta de una nueva dimensión que convenza al oriolano -del casco, la costa y las pedanías- de que los Moros y Cristianos merecen la pena, lanzando una oferta de eventos que los impulse a estar en Orihuela en nuestra semana grande. Además tenemos que rebasar esa barrera de la semana de julio, y llegara a tener presencia en Orihuela todos los días del año. Tenemos que formar parte de la vida cotidiana, tenemos que marcar en el alma de cada oriolano la impronta indeleble del amor por los Moros y Cristianos, la Armengola, y nuestro más grande símbolo, nuestra señera, El Pájaro.

¿Confía en la Declaración de Interés Turístico? ¿Qué puede aportarle dicha declaración?

Como miembro de la Comisión para la obtención de la Declaración de Interés Turístico, tengo la absoluta certeza de que el expediente saldrá adelante. Estamos casi al final del camino y el tramo que queda es sencillo y seremos capaces de andarlo enseguida. La aportación a la Fiesta es indiscutible. Obtenerla supone un fuerte impulso al atractivo turístico de nuestros Moros y Cristianos, lo que hará que aumenten los visitantes, lo que a su vez hará que sectores comerciales, hosteleros y festeros se vean beneficiados.

¿Por qué tienen que votarle a usted los festeros de Orihuela

Porque es necesario un cambio. Porque la continuidad de la gestión que se ha hecho hasta ahora, supondría un serio revés para el futuro de la Fiesta. Porque es preciso recuperar la ilusión, porque es imprescindible que volvamos a hablar de Fiesta en sentido positivo, porque necesitamos poder confiar en las personas que gestionan las voluntades de todos desde la Asociación, sin ningún tipo de género de dudas. Porque tenemos un proyecto que restituye todos los valores de la Fiesta, renovando algunas cosas que se hace necesario renovar, a la vez que respeta y cuida aquello que hace que seamos lo que somos, aquello que nos da sentido. Porque ese proyecto está gestionado por personas que han demostrado en numerosísimas ocasiones su valía personal, profesional y sobre todo festera. Los festeros tienen que votar mañana la candidatura que yo tengo el honor de presidir por responsabilidad y porque la Fiesta es lo importante.

Por otro lado, Alejandro Galiana Ferrer es candidato y miembro de la comparsa Almohábenos: «Nuestro objetivo es volver a aunar a la asociación con transparencia y renovación»

¿Qué le ha hecho dar el paso al frente para dirigir las Fiestas?

La decisión inicial no la tomé yo. Fueron los presidentes de comparsas quienes me animaron. Bien es cierto que el que es festero a poco que le toquen las palmas?ya se sabe. El caso es que coincidí con mi compañero de proyecto Julio Saura que se incorporó como secretario de la Asociación el año pasado para suplir la carencia que existía y que nadie se había atrevido a asumir. De hecho esta legislatura finaliza sin tesorero. En varias conversaciones coincidíamos en que determinados actos y procesos de trabajo se podían mejorar y en relación a nuestras tareas en la Asociación nos dimos cuenta que, de igual forma, coincidíamos en aquellas cosas que entendíamos que no se estaban realizando de manera adecuada pero que por nuestras posiciones en la Junta Central no teníamos autoridad para mejorar a pesar de nuestras sugerencias.

¿Qué aporta su candidatura?

Renovación, transparencia, gente joven, frescura, compromiso, cultura, proyecto con ideas concretas y claras, crecimiento y mejora, participación, democracia, unión festera, rigurosidad, representación femenina y juvenil, comunicación, nuevas tecnologías, organización y orden, música, pasión por la Fiesta, y mucha, mucha ilusión.

¿Qué aboga por cambiar a corto plazo?

Nuestro objetivo básico es volver a aunar la Asociación, con transparencia y renovación. Para alcanzar este objetivo hemos desarrollado un proyecto de compromisos a desempeñar en cuatro años, que tenemos publicado de forma completa en www.serfestero.com. Nuestra primera acción será crear el equipo completo de trabajo de la Junta Central, necesario para preparar las Fiestas de cada año. Además de los 18 presidentes, lo formaremos a partir de la proposición libre de entre dos a tres personas propuestas por cada presidente, con participación juvenil, como primera medida de transparencia y participación total festera. A partir de aquí, lo prioritario es elaborar unos nuevos presupuestos que tengan muy en cuenta las opciones de ingresos así como la redistribución de los gastos, y compensar el déficit que arrastremos. A continuación, debemos entablar nuevas relaciones con el Ayuntamiento. Por otro lado, se debe trabajar de forma inmediata en mejorar la cantidad de bandas de música en desfiles como la Ofrenda Floral, Desfile Infantil, Medio Año Festero, etc. Establecer el nuevo sistema de comunicación directa en tiempo y forma a los festeros, asegurar una rigurosidad en el cumplimiento de las normas y reglamentos establecidos, poner en marcha el trenecito para fomentar la unión festera e incentivar la vuelta de la Fiesta al Rabaloche, engalanar las calles en la semana de Moros y Cristianos como si del Mercado Medieval se tratara, y agilizar las entradas con la ubicación al final de las embajadas.

¿En qué necesita mejorar los Moros y Cristianos?

Evidentemente en todos los aspectos anteriores, pero además en la transparencia de la gestión administrativa y económica, la participación y comunicación con el festero, la renovación completa del Medio Año Festero y la Exaltación Festera, en la creatividad de la retreta, la explotación del Museo Festero, la sistemática de elección y entrega de premios así como su ampliación al desfile infantil y retreta.

¿Confía en la declaración de interés turístico? ¿Qué puede aportarle a la Fiesta?

Por supuesto. Nos aportará reconocimiento, promoción y grandeza. Apostamos por conseguirla cuanto antes y en el futuro encaminarnos hacia el reconocimiento Turístico Internacional.

¿Por qué tienen que votarle a usted los festeros mañana?

Este nuevo proyecto sólo será posible si vamos al Auditorio de la antigua Lonja a votar y tomar esta decisión de cambio y renovación.Ambas candidaturas están legitimadas para su presentación a las elecciones desde el momento en que se presenta la documentación oportuna con los avales de comparsa necesarios, por lo tanto, a partir de aquí, debemos fijarnos en los proyectos y no en las personas. Animo a todos los festeros a leer los proyectos de ambas candidaturas -expuestos en internet- y votar con conocimiento y conciencia. Por suerte tenemos festeros comprometidos, necesitamos proyectos eficaces.