Una movilización ciudadana recorrió ayer por la tarde las calles de Orihuela. Máscaras blancas para simbolizar un problema que está dentro de esta sociedad y que es incapaz de resolver. La marcha transcurrió con decenas de personas desde el Ayuntamiento a la plaza Gabriel Miró donde se dio lectura a un manifiesto. Este fue uno de los actos más significativos pero no el único. En Torrevieja también hubo una concentración en la Plaza de la Constitución.

Por su parte, el Departamento de Salud de Torrevieja colocó un globo morado por cada mujer víctima de violencia machista detectada en el departamento, 133, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria. La detección de estos casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios. Por su parte, el Hospital de Orihuela acogió el acto «Todos Contra la Violencia de Género: Vivamos una Sociedad sin Violencia» y desde la dirección se anunció la creación de un grupo de trabajo para fomentar la igualdad desde el ámbito sanitario. La directora médica del departamento, Pilar Santos, señaló que «el problema de la violencia de género se encuentra asentado sobre un sólido entramado cuyo tejido afecta a múltiples aspectos de la sociedad, en el cultural, en la educación y en lo jurídico, ámbitos que deben ser atendidos en la búsqueda de la mejor solución». La creación de SIVIO (Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia Domestica y de género) en el espacio sanitario supone convertir a los centros de la red pública de salud en lugares para la visualización precoz de la violencia de género», concluyó, mientras el director de Enfermería, Francisco García, destacó que «la dirección de Departamento tiene la disposición absoluta de fomentar la igualdad a través del impulso y la creación por primera vez de un equipo de trabajo por la igualdad».

Dolores

En Dolores, el Ayuntamiento, junto a la Policía Local y en colaboración con las Amas de Casa y otros colectivos participaron en un acto público en el Pasaje Mira Conesa de Dolores, junto al Mercado semanal. El alcalde, José Joaquín Hernández, leyó un manifiesto, en el que destacó la necesidad de «mantener en alerta a las administraciones públicas y a los ciudadanos para evitar no sólo los casos de mayor gravedad, como el asesinato, sino también otros daños físicos y psicológicos a las víctimas, a las que debemos trasladarles todo nuestro apoyo, con el mensaje contundente para ellas y para toda la sociedad de que debe denunciarse a los agresores desde cualquier espacio público y privado».

En Pilar de la Horadada, hubo una conmemoración a las puertas del Ayuntamiento. El alcalde, Ignacio Ramos, manifestó el compromiso municipal y «el más enérgico rechazo» del municipio a esta lacra mientras que la edil Mayte Valero añadió que «necesitamos seguir trabajando unidos y unidas para crear un mundo más justo e igualitario, pues sólo así lograremos detener el crimen más universal e impune de todos, la violencia física, emocional, económica y sexual que se comete con la mitad de la población las mujeres».

Por su parte, un centenar de alumnos de la Escuela de Adultos de Orihuela participaron en una charla coloquio organizada por el propio centro con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La charla fue impartida por la magistrada Joaquina de la Peña Saavedra Ponce, titular del juzgado 1 de Violencia contra la Mujer de Orihuela y década de los juzgados, quien disertó sobre «Violencia de género: realidades sociales y marco jurídico».