Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los escandinavos piden al alcalde carriles-bici, más limpieza y menos rascacielos

Colectivos nórdicos avisan del impacto «negativo» que supondría cambiar el modelo urbanístico

Los escandinavos piden al alcalde carriles-bici, más limpieza y menos rascacielos

Los representantes de la comunidad nórdica en Torrevieja mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón (Los Verdes) en la que le expresaron, sobre todo, su preocupación por el desarrollo de distintos proyectos urbanísticos que acaban con la imagen de la Torrevieja que escogieron para vivir. Además, en esa reunión, se interesaron por el trámite de ejecución de infraestructuras pendientes, en especial el desdoblamiento de la CV-95 al Hospital de Torrevieja y la duplicación de la N-332.

En concreto noruegos y suecos reclamaron al primer edil que no consienta la construcción en altura en primer línea tal y como ya tramitan grandes firmas inmobiliarias como Metrovacesa y Baraka, en la zona del Campico de San Mamés y junto al parque de Doña Sinforosa, en primera línea, y pleno casco urbano de Torrevieja.

El propio alcalde aseguró ayer que los escandinavos mostraron su «rechazo frontal a que comience a materializarse la construcción en altura en Torrevieja algo que para ellos representa un duro choque con la forma que tienen de concebir y de vivir la ciudad» y aseguraron que este modelo va a ser «un factor negativo». El Ayuntamiento les recordó que las parcelas escogidas para ese crecimiento en vertical se aprobaron por el municipio y la Generalitat, a través de modificación puntual del PGOU, en la década pasada.

La reunión tuvo lugar en un salón de plenos lleno de vecinos distintas nacionalidades de países nórdicos -que suman unos 4.000 vecinos censados en Torrevieja, y con un perfil de mayor poder adquisitivo que cualquier otra comunidad de residentes extranjeros en la ciudad- con el objetivo de que el alcalde, José Manuel Dolón y de la edil de Relaciones Internacionales, Carmen Morate, les informaran sobre la gestión municipal. El encuentro se inició mostrando el alcalde un plano del Plan General de Ordenación Urbana del, en el que están señaladas las zonas consolidadas, incluidas las urbanizaciones, junto a los proyectos en fase de tramitación.

Esta comunidad se mostró preocupada por cuestiones concretas, pidió información sobre el desdoblamiento de la Nacional 332, incluido el problema relacionado con la evacuación de aguas pluviales que afecta a este vial, y las de la CV-95 y preguntaron sobre el posible inicio de las obras, que en ambos casos sigue en el aire. Estos residentes usan la bicicleta para sus desplazamientos en Torrevieja, pese a que es una práctica de alto riesgo en un casco urbano que carece de ellos, a excepción de unos tramos en la CV-90. En ese contexto preguntaron la creación de nuevos carriles bici, como una apuesta por conseguir una ciudad mejor comunicada de un modo limpio y con garantías de seguridad para los usuarios. También quisieron conocer los proyectos del equipo de Gobierno para el transporte urbano de la ciudad. Las líneas previstas, el sistema de gestión y las posibilidad de que se aplique tecnología avanzada posible para lograr un servicio lo más eficiente posible.

«Todos», según el Ayuntamiento «coincidieron en la necesidad de mejorar el servicio de recogida de basura para lograr una ciudad más limpia, y también se plantearon propuestas para potenciar la selección y reciclado de la basura», y la necesidad de dar mayor difusión al servicio que ofrece el Ecoparque.

Fachada marítima

Se mostraron también interesados en conocer las actuaciones previstas a la hora de modificar la fachada portuaria de la ciudad, que sigue pendiente de un plan de ordenación a elaborar por la Generalitat, cuya presentación estaba prevista para finales de este año.

El alcalde les explicó la pretensión municipal de crear un espacio destinado sobre todo «al disfrute de los ciudadanos, un espacio abierto al mar alejado de macroproyectos de comercio y hotelería que se plantearon en el pasado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats