El edil de Hacienda de Orihuela, Rafael Almagro (PP), anunció ayer que el viernes, a las 8 horas, se celebrará un pleno para aprobar los presupuestos de este 2016 que está por terminar. Un trámite que tendrá que apurar al máximo y que, de salir adelante, provocaría que el documento entrase en vigor la última semana del año, si bien desde la oposición dudan de que se pueda llegar a tiempo. De hecho, al cierre de esta edición, la sesión aún no había sido convocada formalmente, pese a que el Almagro mantuvo durante la tarde que sí se celebraría.

Sin embargo, el PSOE anunció que, de convocarse, elevaría un recurso de reposición para declarar nula la convocatoria al no haberse respetado los plazos legales. La ley marca, según los socialistas, que el plazo para presentar los votos particulares es de 48 horas desde la celebración de la última comisión de los presupuestos, que tuvo lugar el pasado viernes. El plazo concluyó ayer, por lo que, hasta hoy, no podría realizarse la convocatoria, entienden.

El problema radica en que, de convocarse hoy, la sesión no podría celebrarse el viernes a las 8 horas, sino que, como muy pronto, debería ser el sábado, por lo que el equipo de gobierno pierde un día más en la tramitación, pues tendría que esperar de aprobarse hasta al lunes para remitir el presupuesto al Boletín Oficial de la Provincia, que no lo publicaría hasta el 29 de noviembre. A partir de ahí, serían necesarios otros 15 días hábiles para el periodo de alegaciones, otro para resolverlas y otros dos más por votos particulares. Con todo ello se retrasaría la aprobación definitiva previa remisión de nuevo al BOP. Unos plazos que, teniendo en cuenta los tres días festivos de diciembre -6, 8 y 26, en sustitución del día de Navidad, que es domingo- , estarían ajustados y que, ante cualquier contratiempo, imposibilitarían que pudiese entrar en vigor antes del 31 de diciembre -realmente solo hay de plazo hasta el 30 para su publicación en el BOP, pues el 31 es sábado-, lo que dejaría sin validez los procedimientos.