El potencial agroalimentario de la Vega Baja y la provincia de Alicante puede dar mucho más de sí y el objetivo pasa por afrontar retos de futuro que posibiliten su crecimiento. El I Symposium Internacional del Sector Agroalimentario reunió ayer en Orihuela a investigadores, empresas productoras, comercializadores, responsables de la administración y sindicatos agrícolas para debatir las claves para el desarrollo de este mercado desde el prisma de la sostenibilidad, la cooperación y la expansión. El secreto del éxito está en apostar más por la innovación y conseguir posicionarse en un mercado globalizado para incrementar las exportaciones defendiendo un objetivo común, que pasa por corregir el déficit de agua que sufre la provincia. La propuesta final es la creación de un clúster que agrupe a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para ganar en competitividad y generar riqueza.

El edificio de la Lonja de Orihuela se convirtió ayer en el corazón del sector agroalimentario de la provincia y será el escenario donde continuarán hoy las charlas y conferencias de la mano de diversos expertos. Que el municipio oriolano sea el que acoja este simposio no es baladí. Se trata de la localidad con mayor producción agrícola de toda la provincia. El 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Vega Baja está ligado a esta actividad, que genera el 15% del total de los puestos de trabajo y supone el 40% de sus exportaciones.

La Vega dispone del 20% de toda la superficie agrícola de la provincia y genera casi el 50% del total de la producción hortofrutícola alicantina, según detalló ayer el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. En el acto de presentación inaugural éste estuvo acompañado por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando J. Burgaz, quien excusó la ausencia de la ministra el ramo, Isabel García Tejerina, por problemas de agenda, y destacó la iniciativa de la Vega Baja al organizar este simposio considerando que es una comarca «pionera en la recuperación del sector agroalimentario».

El representante del Ministerio de Agricultura valoró como un acierto integrar a las dos universidades en este simposio porque «solo tendremos futuro y éxito con innovación y desarrollo».

Generar riqueza

«La Vega Baja es el corazón del sistema alimentario español y contribuye a generar riqueza en todo el país», prosiguió. El mismo dijo que «la integración y participación del sector es fundamental para estar en una posición destacada a nivel global. Es muy importante llegar a los mercados con capacidad de negociar en un mundo globalizado, donde el futuro está en los mercados exteriores y eso es algo que sólo podremos conseguir con éxito si tenemos dimensión y tamaño».

A la jornada de ayer asistió también el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que defendió la necesidad de que el Gobierno español actúe para corregir el déficit hídrico y que llegue agua de calidad a la provincia desde otros ríos del país. El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor, y el de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, enfatizaron en que la clave del crecimiento está en la innovación y la formación.

El anfitrión de la jornada fue el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien destacó que «este simposio pretende ser un instrumento para posicionar la agricultura a nivel nacional e internacional y conseguir que el sector siga desarrollándose».