Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los policías deben asumir un pacto «antiabsentismo» para trabajar en el turno 7x7

El gobierno local trata de atajar un porcentaje de bajas laborales que ha alcanzado en alguna ocasión el 25% de una plantilla con solo 165 efectivos

Los policías asumen un pacto «antiabsentismo» si quieren trabajar en el turno 7x7

Es la cara B del acuerdo de sistema de trabajo de la Policía Local por el que la mayoría de la plantilla ha accedido, tras años de reivindicaciones, al turno de 7x7 turno de 7x7(siete días de servicio y siete de descanso): un compromiso contra el absentismo laboral por escrito y rubricado por la junta de personal.

Un acuerdo, ligado de forma inseparable a este sistema de trabajo al que se han agregado de forma voluntaria más del 50% de los policías en activo en Torrevieja, y llamado de forma eufemística por el director general de la Policía Local de Torrevieja como «protocolo de adscripción y seguimiento del compromiso para la calidad y eficacia del sistema de trabajo 7x7», que por otra parte alarga la jornada de trabajo hasta las ocho horas y media, para que los funcionarios cumplan las establecidas anualmente a nivel estatal, y con las que realizan sus compañeros en el Ayuntamiento.

La idea de fondo de este acuerdo es rebajar el nivel de absentismo laboral que registraba la plantilla hasta hace unos meses y desde hace años, que superaba el 20% del total de 165 agentes -contabilizando mandos y policías en situación de segunda actividad, y que ha provocado incontables situaciones en la que los efectivos en la calle eran mínimos, en especial, durante algunos fines de semana y noches.

Estrictamente necesario

Ese «compromiso» limita a «lo estrictamente necesario e ineludible el disfrute de permisos dentro de la semana de trabajo -de lunes a domingo en semanas alternas durante todo el año-», con la finalidad de afectar en «en la menor medida posible al correcto funcionamiento del sistema». También establece unos mecanismos «de expulsión del sistema cuando el número de las bajas y ausencias fueran causa de grave disfunción o perjuicio para la calidad, eficacia y viabilidad del sistema de trabajo 7x7» y evitar abusos en su aplicación. Algo que, por otra parte, supervisará la administración local en consenso con los sindicatos a través del grupo de trabajo en el que están integrados agentes de base, mandos, director general y el alcalde.

En concreto este acuerdo explica que se excluirá del sistema al agente que no se presentara al servicio o realizara menos de un 50% de duración del turno diario en 18 jornadas durante un año natural o 10 jornadas en seis meses.

De este protocolo, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, no dio cuenta el equipo d gobierno cuando anunció la resolución de un asunto del turno de trabajo -antes limitado a la semana laboral convencional- que había generado uno de los principales conflictos en la Policía Local. En el documento se cita compromisos poco habituales desde el punto de vista de la legislación que rige la administración pública: en primer lugar, se explica que la asunción del escrito por parte de los agentes supone «un compromiso personal con la calidad y eficacia del sistema, lo que se traduce en la aceptación del contenido íntegro del protocolo (...)». También cita un «compromiso de buena fe, lealtad y actitud proactiva (...) los agentes actuarán movidos por la buena fe, la lealtad y la actitud proactiva para contribuir la eficacia en el servicio a los ciudadanos que persigue el sistema». La gestión de de este protocolo recae en el director general de la Policía, Javier Mínguez, y no en el intendente principal, Vicente Gutiérrez, que informó en contra del 7x7.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats