El presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, explicó ayer que la aprobación de una tasa única para que los 27 municipios de la comarca paguen lo mismo en concepto de eliminación de la basura quedará pospuesta por ahora porque «no ha dado tiempo» a realizar los trámites para que entre en vigor a partir del uno de enero.

Pineda dijo que la tramitación se ha alargado más de lo esperado y no fue hasta ayer cuando el Consorcio selló ese acuerdo para encomendar la gestión de la basura a la Generalitat. Ahora la empresa pública Vaersa tendrá que realizar un estudio económico y, hasta que no se tenga, no se podrá aprobar esa tasa.

Para poder impulsar esa iniciativa, numerosos municipios modificaron sus respectivas ordenanzas de recogida de desechos puesto que, una vez que se aprobara la tasa unificada, el Consorcio cobraría el coste de la eliminación de los desechos en el vertedero directamente a los ciudadanos a través de SUMA.

Así, muchos alcaldes aprovecharon la ocasión para corregir las tasas deficitarias que venían aplicando y equilibrar gastos e ingresos, lo que supuso en algunos casos aumentar hasta un 100% el coste del servicio que se le cobra a los vecinos.

La consecuencia de todo ello es que, por el momento, los municipios seguirán pagando distintos precios por el tratamiento de la basura en función del vertedero que le haya asignado la Generalitat.

Durante la sesión de ayer, el Consorcio aprobó asimismo una modificación del acuerdo que mantiene con el vertedero de Fontcalent (Alicante), al que está permitido que lleguen hasta 45.000 toneladas de basura al año desde la Vega, a razón de 66,81 euros por tonelada. La modificación radica, principalmente, en que el vertedero no quiere cobrar el coste del tratamiento a los municipios para prevenir situaciones de impago, de forma que será el Consorcio el que sufrague los servicios prestados y se le girará el coste a los ayuntamientos en función de la basura que depositen en esas instalaciones.