Los presupuestos de Orihuela para 2016 siguen dando de qué hablar. El PSOE advirtió ayer, calendario en mano, que el equipo de gobierno deberá saltarse plazos legales si quiere sacar adelante la hoja de ruta económica para este año 2016, que está por terminar, y lo hizo en base a un informe del secretario que, por un lado, apunta a que la convocatoria del pleno de los presupuestos con carácter extraordinario y por urgencia podría ocasionar la anulación de los acuerdos en vía judicial, y por otro dice a que pese a que el plazo de presentación de votos particulares -solicitudes que pueden hacer los concejales tras el rechazo de las enmiendas para provocar el debate de la misma en el pleno-, puede ser modificado por la comisión, sería difícil reducir los dos días que la ley marca para procedimientos similares.

Por tanto, eliminando la posibilidad de convocar un pleno por urgencia para la aprobación de los presupuestos, y con los trámites que debe seguir la ratificación de los mismos, no sería posible que entrara en vigor antes del 31 de diciembre de 2016, por lo que el trabajo de estos meses caería en saco roto. La segunda comisión se celebrará mañana, a las 9 horas. Por tanto, el lunes y el martes, días 21 y 22 de noviembre, los grupos de la oposición presentarían sus votos particulares, por lo que hasta el miércoles no podría convocarse el pleno extraordinario, con un plazo de dos días hábiles para su celebración, por lo que no podría tener lugar hasta el próximo lunes 28. Sin embargo, no sería hasta el día siguiente cuando el documento se mandaría al organismo competente para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) y, si todo va bien, dicha publicación tendría lugar el 30 de noviembre.

15 días

A partir de ahí, la ley establece un plazo de 15 días hábiles de exposición pública para que los ciudadanos realicen sus propias alegaciones, que concluirían el viernes 22 de diciembre teniendo en cuenta que los días 6 y 8 son festivos. Por tanto, y como el lunes 26 de diciembre también será festivo al caer el día de Navidad en domingo, no sería hasta el martes 27 cuando se convocara una comisión extraordinaria y urgente para resolver las enmiendas ciudadanas. Aquí, se abriría otro periodo para presentar los votos particulares, que aunque podría ser de tan solo un día, según apunta el secretario y siempre que la comisión así lo marque y se de tiempo suficiente a los grupos a presentar dichos votos particulares lo cual dependerá del número de alegaciones presentadas-. Así, no sería hasta el jueves 29 de diciembre cuando se convocara el pleno, que esta vez debería ser por urgencia, para el viernes 30, cuando tendría lugar la aprobación final. Aun así, no daría tiempo a su publicación en el BOP, por lo que, pese a su aprobación, no entraría en vigor.

Es por esto por lo que, para que pueda aprobarse, el primer pleno de los presupuestos tendría que ser convocado por urgencia la semana que viene, con el fin de apurar los plazos al máximo posible para, en el mejor de los casos, que el BOP publicara la aprobación definitiva de los presupuestos el 30 de diciembre, último día hábil del mes, por lo que, suponiendo que el equipo de gobierno apure los plazos y recorte a un solo día la presentación de votos particulares a los diferentes grupos políticos, el presupuesto de 2016 tan solo estaría en vigor un día, y el 31 sería prorrogado para 2017. De lo contrario, lo que se tendría que prorrogar el 31 sería, una vez más, los presupuestos del 2012, los últimos que logró sacar adelante el anterior equipo de gobierno.