El concejal de Izquierda Unida Víctor Ferrández se abstuvo ayer en la comisión informativa de Urbanismo a la hora de dictaminar una propuesta para que el pleno apruebe a final de mes el plan de

reforma interior (PRI) de la manzana 5 «Torre del Moro» unos 17.000 metros cuadrados situada junto a la estación de servicio y la avenida de Alfred Nobel, frente a las calas.

Los representantes de Los Verdes, PSOE y APTCe, votaron a favor del dictamen, mientras que el edil de Izquierda Unida Víctor Ferrández, se abstuvo junto al resto de la oposición del PP, C's y Sueña Torrevieja. Si los grupos mantienen ese voto el punto saldrá adelante.

El grueso del expediente está tramitado por el anterior equipo de gobierno del PP. Se inició en 2012 y en 2015, antes de culminar el anterior mandato, Intervención emitió un informe contrario con un reparo suspensivo, replicado -en dos ocasiones- por el jefe de Urbanismo asegurando que no hay salvedad técnica. Es un proyecto urbanístico que no entusiasma el equipo de gobierno -de hecho Los Verdes y el PSOE- votaron en contra en el anterior mandato y que avalan ahora en función de que se trata de una tramitación reglada y avalada por los técnicos de urbanismo.

Los terrenos a construir, que apenas suman cinco mil sobre el total cuando se descuenta el suelo para urbanizar la parcela, son propiedad de Ginés Saura y el Grupo Marcos

Este plan de la Torre del Moro completa la última manzana de los 400.000 metros cuadrados con los que contaba el proyecto urbanístico.. Como en otros tantos planeamientos derivados del PGOU de 1986 los terrenos previstos para a zona verde no figuran como una aportación de todos los propietarios a la urbanización. Se «pintó» en el planeamiento directamente sobre un suelo de titularidad privada frente a la cala de la Higuera. Y ahora, ese jardín, sin vallar y lleno de matorral, está sin realizar, a la espera de una permuta o una expropiación al titular para realizarse.