Víctor Ferrández Esteve, edil portavoz de Izquierda Unida Torrevieja, ha querido este miércoles explicar con un comunicado el sentido de su abstención en la comisión informativa de urbanismo en el punto relativo a la aprobación y adjudicación de la actuación integrada de la unidad de ejecución 12 del enclave 5, integrado por el plan de reforma interior y proyecto de urbanización (una parcela situada frente al mar en la subida hacia la Torre del Moro desde las calas). Ferrández se abstuvo junto al PP y Ciudadanos mientras que PSOE, Los Verdes y APTCe votaron a favor. Esos votos favorables serían suficientes para sacar adelante la iniciativa, que contempla la urbanización de 17.000 metros cuadrados, el pleno ordinario de noviembre.

Según ha querido aclarar el propio edil de IU, "esta abstención no tiene su fundamento en ningún tipo de división ni diferencia con el gobierno municipal ni con el alcalde de la ciudad, con el que ha día de hoy existe una total sintonía en el trabajo diario". El motivo de la abstención se fundamenta, en palabras de Ferrández, en que esta actuación urbanística tiene su origen en la "burbuja inmobiliaria provocada por la ley de Aznar y el aprovechamiento de los gobiernos municipales del PP para acabar con nuestras costas". Izquierda Unida está en contra "de dicha Ley y el desarrollo de la misma en la normativa valenciana, también del PP, en las que se fundamenta el desarrollo de este expediente".

El grueso del expediente está tramitado por el anterior equipo de gobierno del PP, entre 2012 y en 2015, y lo que "ahora viene a pleno es una tramitación reglada (es decir, pasos obligados por la propia normativa) y avalada y muy bien fundamentada jurídicamente por los técnicos de urbanismo". Por este motivo, Ferrández ha matizado que "nuestro voto en el pleno está abierto y la decisión la tomaremos en IU de forma colectiva como siempre, pero lo que si tenemos claro es que esta es una actuación urbanística del PP de la burbuja y es el PP el que tiene que aprobarla".

El fondo del expediente y el PGOU

Entrando al detalle del expediente y su relación con el Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja, aprobado en el 1986 y refundido en el 2000, "cabe destacar que existen dos informes contradictorios": el de intervención (en contra de la aprobación) que interpreta que se incumple el artículo 77 del PGOU al no obtenerse suelo dotacional por esta actuación (para un parque por ejemplo) y el de urbanismo, que viene a decir que este artículo del PGOU es inaplicable por dos motivos principales: "Nunca se ha aplicado en Torrevieja durante los gobiernos del PP y supondría un agravio comparativo que podría tener consecuencias jurídicas para el ayuntamiento y las arcas públicas. La legislación estatal y autonómica (la ley del suelo de aznar y su dearrollo valenciano) aclaran que este tipo de actuación no requiere dicha cesión de suelo dotacional una vez que se ha convertido en suelo urbano consolidado, como es el caso. Esta legislación estatal y autonómica es posterior a dicho PGOU y de aplicación directa".

Este informe de Urbanismo, dice IU, concluye que el instrumento idóneo para aclarar esta contradicción entre la ley estatal y el PGOU sería "la revisión de este último para adecuarlo a la ley, una revisión al respecto de la cual el portavoz de IU ha manifestado que al rechazar los presupuestos de 2016 tanto el PP como Cs han bloquedado la revisión de un PGOU que cada día se demuestra que esta más desfasado y obsoleto, no ya por este asunto, sino porque sin esta revisión nunca se podrá poner orden en el caos que el PP ha sumido nuestra ordenanción urbana desde hace 30 años".